El hombre debía cumplir una condena de 30 años sin derecho a indulto. El jurista será procesado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes

14 de marzo de 2022, 11:45 AM
14 de marzo de 2022, 11:45 AM

El Ministerio de Gobierno informó este lunes que se descubrió un nuevo consorcio de abogados, jueces y personal médico que se dedicaba a liberar a personas sentenciadas por distintos delitos.

Un hombre condenado a 30 años de cárcel por el delito de asesinato, sin derecho a indulto, fue liberado, bajo el argumento de “obesidad”. Ahora su abogado fue aprehendido, según informó el ministro Eduardo del Castillo.

El jurista es René Marcelo Michma Machaca, sujeto que coadyuvó con la liberación del señor Davis Apulaca Valdivia, sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el delito de asesinato.

En este consorcio también participó el juez Abraham Aguirre Romero, quien ya fue aprehendido por otros casos anteriores y aún se busca a César Villca, persona que emitió el certificado médico forense.

“Básicamente el modus operandi es el mismo del señor Richard Choque y el ex juez Rafael Alcón, donde se organiza una serie de abogados y equipos médicos para generar certificados médicos que luego permitan liberar a personas sentenciadas en la justicia boliviana”, señaló la autoridad.

El abogado aprehendido será procesado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, evasión, incumplimiento de deberes, falsificación de documento privado, uso de instrumento falsificado, entre otros.