El sector mantiene el estado de alerta, luego que se detectaran focos de la influenza aviar en granjas avícolas de Cochabamba

4 de febrero de 2023, 17:06 PM
4 de febrero de 2023, 17:06 PM


El sector avícola de Tarija exige al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) mayor control para evitar el ingreso de productos avícolas por temor a la gripe aviar.

Los avicultores mantienen su estado de alerta luego que se detectaran focos de la influenza aviar en granjas avícolas de Cochabamba.

El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Tarija (ADAT), Harold Conzelman, confirmó a EL DEBER que en una reunión de emergencia con el Consejo Departamental Avícola, que encabeza el Senasag, instaron a incrementar los controles debido a la tipificación del virus.

Según Conzelmann, se reportaron casos en otros municipios de Cochabamba en animales de traspatio y no en granjas avícolas.

"Necesitamos explícitamente que no ingresen productos avícolas, especialmente el huevo, porque el maple es de altísimo riesgo", advirtió el titular del sector avícola, al agregar que el veto se mantendrá mientras se prolongue el estado de alerta sanitaria en el país.

Por otro lado, se informó que el sector avícola tiene la capacidad productiva para abastecer con pollo y huevo al mercado interno.

Conzelmann estimó que se producen más de 900 pollos al mes para el consumo del mercado interno si se considera que son 230 pollos por semana.
En el caso del huevo, la Asociación Departamental de Avicultores no facilitó datos al respecto.