"La bancada de senadores está alerta y con seguridad estaremos en el campo de batalla, tanto en las calles como en los estrados judiciales", dice el senador William Torrez

1 de noviembre de 2023, 12:50 PM
1 de noviembre de 2023, 12:50 PM

La bancada 'evista' de los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), a través del legislador William Tórrez, calificó este miércoles de "aberrante" la determinación asumida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de anular el congreso de esa organización política realizado en Lauca Ñ (Cochabamba).
 
"Esta bancada de senadores del MAS muestra su total desacuerdo y su molestia con una decisión absolutamente alejada de la verdad (...). Queremos decir que la bancada en su conjunto, además de nuestros abogados, ya se encuentran trabajando para interponer la apelación frente a este aberrante decisión, frente a este aberrante fallo, emitido por el TSE", dijo.

El martes, la Sala Plena del TSE determinó "no reconocer" el congreso del MAS, realizado en Lauca Ñ a principios de octubre, después de haber rechazado de forma unánime las conclusiones de dicho encuentro político por incumplimiento de algunos requisitos (presentación de documento de militancia).

Asimismo, el TSE ha dispuesto que la directiva actual del MAS convoque a otro congreso del MAS. Sin embargo, nosotros "queremos anunciar que usaremos todos los recursos ordinarios y extraordinarios (...) para hacer respetar, por un lado, la sigla del instrumento y, por otro lado, para evitar aquella insana intención de parte del TSE", señaló Tórrez.

 


El senador consideró que detrás de la decisión del TSE "existen otros actores" y dijo que "seguramente hay instrucciones del Poder Ejecutivo para inhabilitar a Evo Morales y para proscribir la sigla" del instrumento político.

Pero "queremos anunciar que no permitiremos, abriremos batalla en estrados judiciales utilizando cada uno de los mecanismos legales (...) y también nuestra militancia defenderá el liderazgo, la candidatura y la presidencia nacional de nuestro Evo Morales en las calles", afirmó.

Nos defenderemos "en todos los escenarios posibles: en las calles y en los estrados judiciales, de modo que eso deben saber los del TSE y todos aquellos actores que, desde la oscuridad, están intentando oprimir a nuestro líder y a la sigla de nuestro instrumento. La bancada de senadores está alerta y con seguridad estaremos en el campo de batalla, tanto en las calles como en los estrados judiciales", insistió.

En el mismo sentido, Morales consideró que "es un golpe a la democracia" el anular el congreso de esa organización e informó que la dirigencia del MAS decidió "declarar estado de emergencia y movilización".

No obstante, organizaciones sociales que respaldan al gobierno de Luis Arce indicaron en distintas conferencias de prensa que se debe convocar a un nuevo congreso tal como determinó el TSE y que las amenazas de movilizaciones quedarán sólo en advertencias.