La institución estatal sostiene que analizar, por separado, las divisas genera confusión y especulación

18 de febrero de 2023, 12:10 PM
18 de febrero de 2023, 12:10 PM

El Banco Central de Bolivia (BCB) aclaró que al 8 de febrero las Reservas Internacionales Netas (RIN) se mantienen estables y se ubican en $us 3.538 millones. El comunicado surge como respuesta a algunos analistas y economistas que observaron el desplome de las divisas.

"A fin de que la población no se deje confundir ni manipular por los mensajes tendenciosos de dichos analistas, el BCB aclara que de forma parcial y poco objetiva dichos comentarios y análisis solo se enfocan en uno de los componentes de las reservas, como son las divisas, siendo que las reservas internacionales del país constituyen un agregado de activos que en conjunto se enmarcan en los parámetros de administración para las RIN", dice parte de la nota de prensa.

El economista Gonzalo Chávez publicó en sus redes sociales un análisis titulado El Carnaval y las reservas internacionales con siete puntos de análisis. Detalló que las reservas totales bajaron a $us 3.578 millones y "aquí viene lo más grave", tan solo tenemos $us 372 millones en divisas.

Agregó que las inversiones que se hicieron con las reservas internacionales hasta el momento, no muestran "ninguna rentabilidad" en términos de ingresos fiscales, rentabilidad o de otro tipo.

Sin embargo, el BCB ratificó que la estabilidad y solidez de la economía boliviana se encuentra respaldada por indicadores macroeconómicos sólidos de conocimiento público, como la tasa de inflación más baja de la región; superávit de la balanza comercial, con un nivel récord de exportaciones; y un sistema financiero que al cierre de la gestión 2022 registra la confianza y fortaleza del boliviano.

Al respecto, los dirigentes del MAS como Evo Morales cuestionaron que no solo se debe cuidar la macroeconomía del país, sino la microeconomía, ya que la población está sintiendo las dificultades en el día.

“Es estas charlas que tuve con los comerciantes de Villazón, ¿qué me decían ellos?: en Navidad y Año Nuevo había más vendedores que compradores, ¿eso qué significa?, que no hay mucho movimiento económico. Ahora, en la disciplina fiscal, para evitar déficit, es cuidar a la macroeconomía, pero descuidando la microeconomía”, cuestionó Morales en su programa dominical.