La senadora opositora señala que “cualquier modificación de la norma (…) no afectará la investigación ni la sanción que merece Evo Morales por los execrables hechos de violación y pedofilia”

9 de octubre de 2024, 8:53 AM
9 de octubre de 2024, 8:53 AM

En medio de la polémica por la investigación en contra del expresidente Evo Morales por supuesto “estupro”, surgió otra controversia en la Asamblea Legislativa por un proyecto de ley de “eliminación” de dicho delito.

Inicialmente se apuntó al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, de querer eliminar el delito de estupro, mediante un proyecto de ley, para presuntamente beneficiar al expresidente Morales.

Sin embargo, el senador evista salió el martes a desmentir el señalamiento en su contra. “Yo en ningún momento solicité o pedí al presidente de la Cámara de Diputados (Israel Huaytari), mediante una carta, que trate una ley y elimine el delito de estupro. Es totalmente falso", dijo.

Explicó que la cuestionada carta "es una simple nota de remisión” que es parte de un procedimiento habitual para enviar proyectos de ley al Ejecutivo o entre las dos cámaras del Legislativo.




Indicó que el proyecto de ley fue tratado en el Senado en el mes de marzo y aprobado en abril, y que la proyectista es la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos, a quien, además, instó a explicar su contenido.

Barrientos, mediante un comunicado, aclaró que en realidad su proyecto de ley busca cambiar el delito de estupro para que tenga una pena con más años de cárcel.

“Es importante aclarar que, actualmente el delito de estupro tipificado en nuestras leyes vigentes tiene una pena de entre 3 y 6 años de privación de libertad. El proyecto de Ley que actualmente se encuentra en la Asamblea Legislativa propone cambiar el delito de estupro por el de violación a infante, niña, niño o adolescente, cuya pena es de 20 a 25 años”, afirmó.

Remarcó que también propone declarar la imprescriptibilidad de la acción penal en todos los delitos que atenten contra la integridad sexual de la niñez, evitando así que casos como el ocurrido en el colegio Juan XXIII en Cochabamba y muchos otros queden en la impunidad.



Lamentó que “algunos asambleístas y personas interesadas” hayan manifestado “erróneamente que el proyecto de ley busca eliminar el delito de estupro para favorecer a Evo Morales”.

“Es importante aclarar que cualquier modificación de la norma sólo tiene efecto para casos futuros y que la aprobación del PL 010-2023/2024 no afectará de ninguna manera la investigación ni la sanción que merece Evo Morales por los execrables hechos de violación y pedofilia que habría cometido”, puntualizó la senadora.