(VEA EL VIDEO) Gabriel Bastidas contradice la versión presentada por la aerolínea. La justicia argentina allanó la nave de Emtrasur que permanece retenida en Buenos Aires

17 de junio de 2022, 12:06 PM
17 de junio de 2022, 12:06 PM

Surgen distintas versiones sobre la suspensión de un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) con destino a Buenos Aires (Argentina). La nave debía trasladar a cerca de 200 pasajeros hasta el aeropuerto de Ezeiza y prolongar así un vuelo que partió de Caracas con rumbo a la capital argentina.

No obstante, desde la estatal BoA se emitió un comunicado público para explicar la suspensión del vuelo. Argentina no habría facilitado el permiso para que la aerolínea nacional trasladase a los pasajeros hasta su destino final.

Para el periodista venezolano radicado en Argentina, Gabriel Bastidas, la figura es otra. "La aerolínea se negó a hacer el vuelo", dijo en 'Influyentes', programa de EL DEBER Radio. Ese argumento, amplía, lo ofrecieron las autoridades argentinas ante las consultas de los medios de ese país.

Bastidas rechaza la versión ofrecida por BoA. En los paneles de información de los dos aeropuertos se había registrado el vuelo, lo que indicaría que se contaba con los permisos requeridos y la decisión de suspender el vuelo sería otra.

El avión de Conviasa despegó la madrugada del jueves desde Caracas (Venezuela). Su destino inicial marcaba el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires. Sin embargo, aterrizó en el aeropuerto cruceño Viru Viru ante la negativa de Argentina de permitir el ingreso del vuelo.

Gestiones entre la empresa venezolana y BoA trataron de trasladar a los pasajeros hasta su destino final en una nave con bandera boliviana; sin embargo, no se logró completar el viaje y la nave de Conviasa retornó a Caracas.

En Argentina se vive una polémica intensa por la detención de otro avión venezolano que trasladaba a 14 venezolanos y cinco iraníes desde hace una semana. El jueves, 16 de junio, la justicia autorizó el allanamiento de la nave para retirar la caja negra y continuar con las investigaciones. Mientras, los ciudadanos iraníes  han entregado sus pasaportes a las autoridades y se han comprometido a no abandonar el país.

Ambas naves, la de Emtrasur que permanece en Buenos Aires, y la de Conviasa que retornó desde Viru Viru a Caracas, fueron adquiridas a la compañía Mahan Air de Irán, una compañía que desde el 2011 se encuentra en una lista internacional de organizaciones sancionables por sus vínculos con grupos terroristas.

Bastidas detalló en EL DEBER Radio los antecedentes que despiertan la susceptibilidad en Argentina. "Irán está detrás de dos atentados ocurridos en la década de los 90. En 1992 fue la Embajada de Israel en el país y en 1994 la sede de Amia". Entre ambos atentados superan las 100 víctimas mortales.