La canciller Karen Longaric dice que esta adhesión solo tiene el objetivo de ayudar a salir de la crisis que vive Venezuela

23 de diciembre de 2019, 3:00 AM
23 de diciembre de 2019, 3:00 AM

Bolivia ingresó oficialmente al Grupo de Lima con la intención de ayudar a superar la crisis que vive Venezuela. El anuncio lo realizó la canciller Karen Longaric, quien detalló que esta medida se la asumió con el consentimiento de la presidenta Jeanine Áñez y que se la asumió con el objetivo de sacar al país de los bloques regionales de izquierda. El Movimiento Al Socialismo (MAS) consideró que se deshace la política exterior que se logró en 14 años.

El Grupo de Lima, bloque creado en 2017 para colaborar a resolver la crisis venezolana, está integrado por Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía Colombia, Canadá y Guyana.

Fueron 12 gobiernos que formaron el Grupo de Lima en agosto de 2017, que al final de una cita suscribieron la Declaración de Lima para “condenar la ruptura del orden democrático en Venezuela”, respaldar la Asamblea Nacional democráticamente electa, y también condenar la violación sistemática de los derechos humanos, la violencia y represión en el país venezolano.

Longaric explicó a EL DEBER que esta medida tiene el objetivo de contribuir a que Venezuela pueda salir de la crisis social y política que vive bajo la administración de Nicolás Maduro. La idea -dijo- es que Bolivia se margine de líneas ideológicas de izquierda que respaldan al régimen de Maduro. Además, la diplomática descartó que La Paz ingreso a la Alianza del Pacífico.

“Entramos al Grupo de Lima para poder aportar a encontrar una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis de Venezuela. Bolivia fue uno de los pocos países que apoyaba al gobierno dictatorial de (Nicolás) Maduro y ahora, con el cambio democrático en el país, con el gobierno de la señora Jeanine Áñez pretendemos participar en este grupo que está impulsando la restauración de las instituciones venezolanas”, remarcó Longaric.

Las repercusiones

La canciller boliviana adelantó que La Paz participará en la próxima reunión del Grupo de Lima y descartó que haya un encuentro de bienvenida a Bolivia. Además, recalcó que una de las razones para el ingreso fue la crisis humanitaria por la que atraviesas millones de ciudadanos venezolanos.

Esta adhesión provocó todo tipo de efectos en la región. El canciller peruano, Gustavo Meza-Cuadra, expresó en una comunicación dirigida a la Cancillería boliviana “la satisfacción de incorporar a Bolivia en los trabajos del Grupo (de Lima)”.

Mientras, el embajador de Venezuela designado por Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, informó mediante su cuenta de Twitter que “oficialmente Bolivia se integra al Grupo de Lima” y que esta adhesión ayudará contra “la dictadura narcoterrorista de Nicolás Maduro y demás regímenes antidemocráticos que representan una amenaza para el hemisferio”.

El diputado Gonzalo Aguilar (MAS) dijo que este ingreso daña la política exterior de Bolivia por inclinarse hacia una política contraria a Venezuela.