En una carta escrita desde su encierro en Chonchocoro, el gobernador cruceño le pide a Luis Arce tomar conciencia de la crisis económica que atraviesa el país.

3 de junio de 2024, 9:17 AM
3 de junio de 2024, 9:17 AM

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien se encuentra detenido en el penal de Chonchocoro en La Paz, difundió una carta pública dirigida al presidente Luis Arce Catacora, en la que lo critica por su gestión económica y lo insta a tomar medidas urgentes para recuperar la economía del país.

En la carta, Camacho le recuerda a Arce que llegó al poder en 2020, con la promesa de "reconducir los destinos del país" tras el gobierno de Evo Morales, marcado por el "autoritarismo, los abusos de poder y el fraude". Sin embargo, según Camacho, el gobierno de Arce ha sido un "fracaso rotundo" en todos los aspectos, especialmente en la economía.

El gobernador cruceño acusa a Arce de haber continuado con el "despilfarro" y el "ahogo económico" del país, en lugar de abrir Bolivia a la inversión privada y fortalecer la seguridad jurídica. Como resultado, afirma Camacho, las únicas industrias que han crecido durante el gobierno de Arce, han sido las del narcotráfico y la corrupción.

Camacho también cuestiona la actitud de Arce ante las críticas a su gestión económica. "En vez de escuchar a los sectores que sostienen la economía boliviana, usted y su gobierno optaron por atacarlos. Cuando los exportadores le pidieron que cumpla con su compromiso de liberar las exportaciones, usted los atacó diciendo que ellos tenían la culpa de la falta de dólares por no traer a Bolivia parte de sus ganancias", señala la misiva.


Propuesta de cuatro medidas económicas

En la carta, el gobernador de Santa Cruz propone cuatro medidas económicas para sacar al país de la crisis: transparentar el tipo de cambio del dólar, impulsar las exportaciones, dar seguridad jurídica a las empresas y reactivar la inversión pública. "Todavía estamos a tiempo. Estas medidas generarían empleo para un pueblo que pide trabajo a gritos", afirma Camacho.

"Por el bien del país, no siga encerrado en su palacio y escuche las necesidades del pueblo. Tome conciencia de la crisis. El modelo económico del MAS y de su gobierno es un fracaso total. Bolivia necesita un cambio, un modelo en el que las libertades ciudadanas, económicas, políticas y sociales sean la base para la reconstrucción del país", añade Camacho en la misiva.