El ministro Jeyson Auza dice que no se debe bajar la guardia, pese al “leve incremento” de casos de coronavirus

6 de marzo de 2023, 8:45 AM
6 de marzo de 2023, 8:45 AM

Bolivia, durante la semana epidemiológica nueve, registró un incremento del 40% de casos del Covid-19 con relación a la semana anterior, informó este lunes Jeyson Auza, ministro de Salud y Deportes.

La cantidad de casos del Covid-19 ascendió a 1.020 después de ocho semanas consecutivas de descenso de casos, (lo que significa que) estamos hablando de un incremento del 40% en relación a la semana anterior, (es decir), 293 casos más que la semana pasada”, explicó el ministro.

La autoridad calificó como un “leve incremento” este nuevo aumento de nuevos casos reportados durante la última semana epidemiológica; sin embargo, pidió no descuidar los controles ni las medidas para prevenir esta enfermedad.

El ministro dio a conocer que, pese a este incremento de la cifra de nuevos infectados, la letalidad de coronavirus continúa manteniéndose en 0,1%.

“Un dato exitoso porque nos permite ver cuántas de las personas que se enferman (…) no se ven afectadas con casos críticos de la enfermedad”, expresó.

Viruela del modo

El Ministerio de Salud también confirmó que Bolivia logró controlar los casos de viruela del mono.

“Pues, si analizamos (las cifras, en este momento), tenemos sólo un caso activo en el país; (entonces) de a poco estamos controlando la emergencia de esta nueva enfermedad”, informó Auza.

Los casos acumulados de viruela del mono suman 265 en todo el país, de los cuales 264 pacientes lograron recuperarse.

Tosferina

En relación a la tosferina o coqueluche, según la autoridad de Salud, al momento existen ocho casos activos en el país y tres personas fallecidas por esta misma enfermedad.

Los casos acumulados suman 286, de los cuales 275 se recuperaron.