La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija irán a la urnas en una inédita segunda vuelta. Los comicios se realizan en medio de una tensión política marcada por la detención de la expresidenta Jeanine Áñez

11 de abril de 2021, 7:39 AM
11 de abril de 2021, 7:39 AM

Bolivia celebra este domingo su tercera contienda electoral en menos de seis meses en tiempos de pandemia y en medio de una polarización política, así como tensiones provocadas por la polémica detención de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez. Un total de 2,7 millones de votantes están habilitados para volver a las urnas en esta segunda vuelta que va cerrando el círculo del proceso de las elecciones subnacionales

Hace un año, cuando se declaró la emergencia sanitaria en el país, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) optó por postergar los comicios nacionales en dos ocasiones, que finalmente se realizaron en octubre de 2020. Vencida esa fecha, el 7 de marzo, se habilitaron a unos siete millones de ciudadanos para elegir a gobernadores, asambleístas, alcaldes, concejales y autoridades regionales.

La segunda vuelta electoral se celebra en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija, donde los candidatos no alcanzaron el 51 % de los votos, o el 40 % y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al segundo aspirante. Para esta ocasión, están habilitados 2,7 millones de electores, de los que 3.681 son extranjeros, de acuerdo con datos del padrón electoral actualizado para este año.

El presidente de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó, además, que en la segunda vuelta para la gobernación, los electores del municipio pandino de El Sena emitirán un voto para dirimir entre dos candidatos a asambleístas provinciales. “Se produjo un empate en la elección de asambleístas departamentales. En Pando, además de la segunda vuelta de gobernadores, se va a dirimir este cargo en el municipio de El Sena”, puntualizó Romero a la prensa.

En La Paz, el MAS promovió al exdiputado Franklin Flores (41) frente a Santos Quispe (Jallalla), un médico de 38 años que saltó a la política en este proceso electoral, pero fue candidato a la silla departamental tras la muerte de su padre, el líder aimara Felipe Quispe, El Mallku.

En Tarija, el oficialista Álvaro Ruiz, quien fue dirigente de las Federación de Asociaciones Municipales (FAM) enfrenta al opositor Óscar Montes (Unidos). Esta fue la única región donde se realizó un debate para la segunda vuelta.

En Chuquisaca, Damián Condori, quien fue un fuerte aliado del partido gobernante en el proceso constituyente, enfrenta a Juan Carlos León (MAS)

En Pando, el médico Regis Richter del Movimiento Tercer Sistema (MTS), quien fue alcalde de Porvenir, la segunda ciudad más poblada de Pando, le disputa el cargo al ganadero Miguel Becerra (MAS), quien fue alcalde de Cobija por la conservadora ADN.

Tensiones

Luego de las elecciones del 7 de marzo, la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus exministros fueron detenidos preventivamente, tras ser acusados de irregularidades durante la asunción del poder durante la crisis política de 2019.

Los comicios de este domingo también coinciden con el recrudecimiento de la pandemia especialmente en las zonas próximas a la frontera con Brasil, donde existe una crisis sanitaria. Romero recomendó a los electores cumplir con las medidas de bioseguridad que se asumieron durante las últimas dos elecciones que se celebraron en el país.

Se trata de la tercera elección que celebrará el país en medio de la pandemia de coronavirus. En octubre de 2020 se desarrolló la elección nacional, el 7 de marzo se eligieron alcaldes y gobernadores y este domingo, Chuquisaca, La Paz, Pando y Tarija van a segunda vuelta para confirmar a sus autoridades regionales.

Tras la elección del 7 de marzo, el MAS venció en Oruro, Potosí y Cochabamba; mientras que Creemos, de Luis Fernando Camacho, ganó en Santa Cruz y el Movimiento Tercer Sistema (MTS) del médico Alejandro Unzueta tomará la posta en el Beni.