La “hoja de ruta” involucra 15 áreas de interés en ámbitos que beneficiarán a los dos Estados, según la Cancillería.

4 de mayo de 2023, 13:51 PM
4 de mayo de 2023, 13:51 PM

Los gobiernos de Bolivia y Brasil definieron una “hoja de ruta” de sus relaciones bilaterales y, entre otros puntos, se propusieron este jueves incrementar “el intercambio comercial y económico” entre ambos países vecinos.

La información fue dada a conocer tras una reunión sostenida por los cancilleres de Bolivia, Rogelio Mayta, y de Brasil, Mauro Vieira, quien arribó a la ciudad de La Paz, acompañado de una delegación, para sostener una serie de encuentros con autoridades bolivianas, entre ellas, el presidente Luis Arce.

En una declaración de prensa conjunta, Mayta dijo que sólo están cumpliendo con el mandato de los presidentes de ambos países para “fortalecer, relanzar y profundizar las relaciones bilaterales”.

“La visita del Canciller (brasileño) y de su delegación nos ha permitido avanzar en la definición de una hoja de ruta que establece y prioriza la agenda bilateral y multilateral concreta”, destacó Mayta.

Agregó que, en ese sentido, con la reactivación de los mecanismos de diálogo bilateral, distintos comités y comisiones mixtas se pondrán a trabajar este mismo mes en cuestiones de integración fronteriza vial y ferroviaria, recursos hídricos y navegación, lucha contra el contrabando y el crimen organizado, cooperación en seguridad y en defensa, entre otros temas.

“Además, nos hemos propuesto incrementar el intercambio comercial y económico estudiando oportunidades conjuntas en gas, biocombustibles, fertilizantes, entre otros rubros comerciales”, señaló.



Por su parte, el Canciller brasileño indicó que ambos países coincidieron en la necesidad de la inclusión social, del desarrollo sostenible, de la preservación del medio ambiente, de la integración regional y de la integración bilateral.

“Con este marco estamos trabajando para profundizar y reanudar los lazos de amistad y de cooperación que siempre tradicionalmente tuvimos. Brasil y Bolivia son socios históricos; para nosotros esta visita tiene un carácter especial ya que representa un importante paso para retomar la relación bilateral que se han afectado en años recientes”, sostuvo.

La autoridad brasileña también confirmó que en la reunión se profundizó la discusión acerca de los principales temas “de la amplia agenda” de ambos países.

"Con respecto a la cooperación en materia energética, registramos la importancia de las exportaciones de gas natural de Bolivia hacia Brasil; este suministro contribuye a la seguridad energética brasileña y genera renta y desarrollo al Estado boliviano”, remarcó.

“Igualmente, anotamos las buenas perspectivas para avanzar en los proyectos de cooperación hidroeléctrica, que podrán aportar beneficios a nuestras poblaciones y contribuir a nuestros esfuerzos contra el cambio climático”, añadió.

En el área de la cooperación en materia de defensa y combate contra los ilícitos, ambos países coincidieron en la importancia de la coordinación entre las autoridades policiales, judiciales y de las fuerzas armadas.

Del mismo modo, “teniendo en cuenta que Bolivia es el país con el cual Brasil comparte su mayor frontera terrestre, hablamos de las posibilidades de la dinamización de nuestra coordinación en el tema de la cooperación fronteriza, (…) así como la aplicación de los flujos de comercio en la región fronteriza”, señaló.

Asimismo, el Canciller brasileño ratificó el compromiso de su país “de actuar positivamente en el proceso de ingreso boliviano al Mercosur (Mercado Común del Sur)”.

Por otro lado, Vieira reiteró la invitación de presidente Luiz Inácio Lula da Silva a su homólogo boliviano Luis Arce para que asista a la cumbre de los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se realizará entre el 8 y el 9 de agosto en Brasil.

“He transmitido, además, la invitación del presidente Lula para la reunión de presidentes de América del Sur, que pretendemos realizar el próximo día 30 de este mes en Brasilia (…) para allanar el camino hacia una integración sudamericana renovada. También invité al canciller (Mayta) a visitar Brasilia en los próximos meses para examinar los progresos que estoy seguro alcanzaremos en nuestra hoja de ruta de relaciones bilaterales”, apuntó.

La “hoja de ruta” involucra 15 áreas de interés en ámbitos que beneficiarán a los dos Estados, según precisó la Cancillería boliviana en una nota informativa.