¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Brutalidad policial en plaza Murillo: arremetieron contra periodistas que cubrían represión

Miércoles, 22 de abril de 2026 a las 18:26

Después de desalojarlos de la plaza, los policías ya no les permitieron ingresar a realizar su trabajo en el parlamento. La Vicepresidencia condenó los sucesos

El desalojo de un grupo de maestros que burló la vigilancia policial en la plaza Murillo provocó que los uniformados arremetieran contra los periodistas que cubrían la represión. Los trabajadores de la prensa fueron gasificados y golpeados para ser sacados también de la principal plaza del país.

“Yo cubro durante muchos años la información política, más de 20 años, y nunca se había dado este tipo de hechos, solo estábamos grabando el desalojo de las maestras y nos gritaron que no podíamos grabar y que desalojáramos la plaza”, relató Max Cachaca, un periodista veterano en la cobertura política.

La mañana de este miércoles, el magisterio paceño, que convocó a sus similares del interior del país, organizó una marcha en defensa de sus demandas. Un pequeño grupo de maestros se separó de la columna e ingresó sin ser detectados a la plaza Murillo y cuando sus colegas pasaban por la calle Potosí, estos sacaron sus pancartas y se echaron en el suelo frente al parlamento.

“Yo había ido a cubrir (la repercusión por) la presentación del Presupuesto General del Estado, no fui a cubrir el conflicto y vi cómo sacaban a las personas que estaban en el suelo y me puse a grabar un video, tenía mi credencial en la mano, pero no respetaron a nadie, me gasificaron en la cara”, fue el relato de Erika Segales, periodista de EL DEBER que también fue agredida por los uniformados 

Los videos que presentaron los comunicadores son más que elocuentes, pues los policías gritan claramente a la misma cámara, “la prensa tiene que desalojar”, repetían una y otra vez a gritos, mientras sus camaradas arremetían contra el pequeño grupo de maestros que les reclamaban.

"Y entonces una compañera de TV UMSA se puso algo mal y quisimos ayudar, pero la policía pensó que nos pusimos tercos, y de eso gasificaron en la cara a la compañera de Red Uno", recordó la periodista Silvia Limachi.

Medio centenar de policías hicieron falta para desalojar a la docena de educadores que burlaron su control y asentaron su protesta en la principal plaza. La represión duró aproximadamente 15 minutos y después ya no se permitió el ingreso a los comunicadores a realizar su trabajo en el parlamento, que es el lugar habitual de la cobertura política.  

La Vicepresidencia emitió un comunicado que rechaza las agresiones contra los comunicadores, recuerda que la labor periodística está protegida y garantizada por la Constitución Política del Estado y que los sucesos registrados este miércoles constituyen “hechos inadmisibles que generan una profunda afectación a las y los periodistas”.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: