En el día 27 de conflicto, autoridades y otros sectores propiciaron dos encuentros este miércoles en la ciudad de La Paz para intentar pacificar el país mediante el diálogo.
La primera reunión fue convocada por el vicepresidente Edmand Lara, que fue instalada en la Vicepresidencia con la presencia del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo; la ministra de Educación, Beatriz García; jefes de bancada de distintas fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa; y otras autoridades.
“Hoy asistimos a este espacio de diálogo que ha sido convocado por el Vicepresidente con la misma esperanza, con la misma convicción, de que el diálogo es el camino para encontrar soluciones”, dijo Lupo.
Según información publicada por la Vicepresidencia, se trata de la “apertura de un diálogo nacional con organizaciones sociales, autoridades del Órgano Ejecutivo e instituciones como la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo”.
Parte del país se encuentra bloqueado por algunos sectores que ahora piden la renuncia del presidente Rodrigo Paz después de haber exigido, en un principio, la atención a demandas sectoriales.
“Nosotros tenemos un pliego (de los campesinos) Tupac Katari particularmente, que está respondido satisfactoriamente, (pero) que no hemos tenido la oportunidad de exponerlo, de tratar punto por punto, porque hasta el día de hoy no nos hemos podido sentar. Esperamos que en este espacio de diálogo podamos hacerlo”, agregó Lupo.
Los campesinos lideran un cerco a la sede de gobierno por cuarta semana consecutiva generando un desabastecimiento de alimentos, combustibles y hasta de medicamentos.
Consejo Económico y Social
El segundo encuentro fue convocado por el presidente Rodrigo Paz y se realizó con la participación de distintos sectores en el campo ferial Chuquiago Marka.
En ese espacio fue creado de manera oficial el denominado “consejo económico social de la patria”.
El consejo fue creado “para que encontremos entre bolivianos las soluciones. Cuando haya debate sobre las leyes, ustedes serán los primeros en enterarse qué leyes; cuando empiecen las carreteras, serán los primeros en saber de las carreteras; (…) serán los primeros en saber hacia dónde va Bolivia porque solo en el encuentro podemos superarnos”, dijo Paz a los asistentes.
El mandatario también volvió a convocar al diálogo a los campesinos y la Central Obrera Boliviana, que lideran las protestas.