SYL Ingenieros Limitada, que se adjudicó un contrato por Bs 32.950.000, inició acciones legales contra la gobernación tarijeña

26 de octubre de 2021, 14:12 PM
26 de octubre de 2021, 14:12 PM

SYL Ingenieros Limitada, empresa constructora afiliada a la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), inició acciones legales contra la Gobernación de Tarija por rescindir un contrato de manera "abusiva" y sin cumplir procedimientos establecidos en las leyes vigentes.

"La empresa es víctima de las sindicaciones y acciones de la Gobernación de Tarija. En primera instancia, el gobernador se negó sistemáticamente a conocer las características y situación del proyecto, menos quiso hacerse cargo como corresponde  a sus competencias", afirmó el gerente general de Cadecocruz, Javier Arze Justiniano.

La constructora se adjudicó el proyecto de mitigación ambiental en las lagunas de oxidación de la zona de San Luis, de la ciudad de Tarija, en la gestión del exgobernador Adrián Oliva. El monto del contrato es de Bs 32.950.000.

Hace poco el actual gobernador Óscar Montes autorizó la rescisión del contrato por el supuesto incumplimiento y por daño ambiental.

Arze dijo que, mediante cartas y comunicados oficiales, la empresa constructora había informado y advertido con insistencia a la autoridad y a los funcionarios sobre las consecuencias que tendrá para Tarija abandonar este proyecto.

"La respuesta siempre fue la misma: sencillamente no hay fondos para continuar con el proyecto. La empresa propuso soluciones, pero nunca tuvo la oportunidad de exponerlas porque no fue recibida", indicó el ejecutivo.

Por otro lado, Arze mencionó que la empresa presentó todos los descargos técnicos y financieros hace varios meses, pero nunca fue convocada para que se realicen las conciliaciones correspondientes.

Agregó que, con una serie de excusas burocráticas, la Gobernación tampoco ha recibido la última planilla de avance de obra en una clara intención de deslindar responsabilidades.

Ingenieros Limitada es una empresa con 43 años de trabajar en Santa Cruz y otros departamentos del país impulsando el desarrollo con profesionales y trabajadores bolivianos, indica.