La CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe aprobó un préstamo de 95 millones de dólares para financiar las obras complementarias del tramo I de la carretera Santa Bárbara-Caranavi, una ruta estratégica que forma parte del corredor Oeste-Norte de Bolivia y conecta al país con Brasil, Chile y Perú.
El financiamiento, aprobado por el Directorio de la entidad, permitirá ejecutar el proyecto a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), con el fin de mejorar la conectividad, fortalecer el transporte de carga y brindar una infraestructura más segura en la región de los Yungas.
La intervención abarcará 38,2 kilómetros, entre las localidades de Santa Bárbara y Chojña, donde se construirá un nuevo pavimento rígido y articulado. Además, se ejecutará cinco viaductos, ocho medios puentes, 96 alcantarillas, sistemas de drenaje, señalización vial y obras de estabilización de taludes para reducir el riesgo de derrumbes, una de las principales dificultades de esta carretera.
La ruta Santa Bárbara-Caranavi tiene una longitud total de 60 kilómetros y forma parte de la Ruta 3 de la Red Vial Fundamental, la cual es considerada una de las conexiones más importantes entre el occidente y el norte del país. Actualmente, por esta carretera circulan cerca de 2.300 vehículos al día, de los cuales aproximadamente el 30% corresponde al transporte de carga. Las proyecciones estiman que ese flujo aumentará hasta casi 4.000 vehículos diarios en 2046.
El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, remarcó que la inversión busca mejorar la resiliencia de la infraestructura frente a las condiciones geológicas de los Yungas y potenciar el desarrollo económico de la región.
“Con este financiamiento acompañamos al país en la construcción de una infraestructura más segura y resiliente, capaz de resistir las condiciones geológicas de los Yungas y de sostener el potencial productivo y turístico de una región con enorme futuro. Invertir en corredores como este es invertir en integración: cada kilómetro rehabilitado acerca a Bolivia a sus vecinos y a sus mercados”, explicó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
Según la CAF, el proyecto beneficiará de manera directa a 69.700 habitantes de los municipios de Coroico y Caranavi, en el departamento de La Paz. Además, favorecerá a comunidades como Padilla, Quenallata, Challa, Agua Milagro, Chirqueño, Puerto León, Alto y Bajo Choro y Chojña, cuya principal conexión con los mercados regionales y con la ciudad de La Paz depende de esta vía.