Según el gobernador Luis Fernando Camacho, el mejor homenaje que se puede hacer a la democracia es "resistir en unidad y con coraje a las acciones totalitarias del Gobierno".

10 de octubre de 2023, 12:01 PM
10 de octubre de 2023, 12:01 PM

"Bolivia está gobernada por un régimen que está asfixiando las libertades, que acabó con la separación de poderes y que tiene a la democracia perseguida, enmanillada y secuestrada", afirmó este martes el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Así, mediante una carta escrita desde la cárcel de Chonchocoro, donde está detenido por el supuesto "golpe de Estado" de 2019, Camacho conmemoró los 41 años de la recuperación de la democracia en Bolivia.

Según la autoridad departamental, en esta fecha "hay poco que celebrar" porque "el régimen masista, (...) en su desesperación, reaccionó con métodos dictatoriales apresando, persiguiendo y acosando a una infinidad de líderes sociales y políticos".

"En Bolivia, sufren cárcel o persecución política los líderes universitarios, vecinales, cívicos, sindicales, indígenas y campesinos, profesores de universidades, rectores, defensores de los derechos humanos, sacerdotes, periodistas, mujeres dirigentes y toda persona particular o autoridad electa que no piense y que no actúe como impone el régimen", aseguró.

En ese sentido, Camacho también consideró que el gobierno del MAS "arrastra 17 años de vejámenes a las formas de convivencia democrática". 

Sin embargo, "todos los bolivianos lo sabemos, en nuestra patria, el masismo y el radicalismo socialista no pudieron imponer una dictadura, porque en los hechos, el pueblo ha resistido y ha vencido en el referendo del 21F y en la lucha contra el fraude en los 21 días (de paro)" de 2019, agregó.

"Sin esos dos hechos históricos, el masismo estaría cómodamente atornillado en el poder y no en esta crisis terminal en la que se encuentra hoy. Por eso, aunque todavía haya cientos de bolivianos presos y perseguidos, y el régimen masista siga agrediendo a las regiones y a la oposición democrática, todos somos conscientes de que nuestra patria se encamina a un cambio democrático", remarcó.

Unidad 

Según Camacho, el gobierno del MAS llevó a la democracia a una situación "grave" y frente a ese hecho, "la gran tarea" que queda ahora es unificación. 

"Todos los bolivianos que creemos en la democracia, debemos unificarnos para frenar la tendencia autoritaria del Gobierno y para rescatar y salvar la democracia", afirmó.

Por tanto, en su criterio, el mejor homenaje que se puede hacer a la democracia es "resistir en unidad y con coraje a las acciones totalitarias del Gobierno". 

"Este es, queridos compatriotas, el único camino para avanzar con firmeza hacia una sociedad con Estado de derecho, con democracia, con prosperidad y con libertad para todos", puntualizó.