La opción de “Rechazo” se impuso con 61,86% de los votos frente al 38,14% del “Apruebo”, tras escrutarse más del 99,99% de los sufragios. La última reforma de la Constitución Chilena data de 2005.

5 de septiembre de 2022, 16:20 PM
5 de septiembre de 2022, 16:20 PM

El expresidente Carlos Mesa y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, los dos líderes más relevantes de la oposición del país, destacaron los resultados del plebiscito de Chile, donde más de un 60% rechazó el texto propuesto por la Convención Constitucional para cambiar la Carta Magna.  

“Ganó por un amplio margen el No, ganó la moderación y la democracia; perdió el radicalismo de la izquierda Internacional que intentó imponer un texto constitucional que a la larga iba a generar división social”, señaló Camacho.

La nueva constitución de Chile fue elaborada por 154 constituyentes y proponía que Chile sea un Estado Plurinacional, en función de las naciones originarias que habitan en el país.

Además, el gobernador cruceño, quien lidera a la opositora alianza Creemos, apuntó que Chile rechazó “una Constitución que imponía (este) Estado Plurinacional, que generaba privilegios para algunas minorías” y saludó el voto que “defendió la democracia” en el vecino país.

“Saludo la participación democrática y pacífica del pueblo chileno que con toda claridad expresó su decisión respecto a la propuesta de cambio Constitucional. El respeto a la voluntad popular expresada en el referéndum es la forma más digna de ejercer la soberanía”, apuntó por su lado Mesa, expresidente y líder de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

La historiadora chilena Loreto Correa señaló que los resultados del proceso electoral del domingo provocaron un sentimiento de “alivio” porque termina un periodo de incertidumbre que afectó las proyecciones políticas y los indicadores económicos.

Correa señaló que en Chile existe la necesidad de reformar la Constitución, sea a través del Congreso, o a través de un nuevo proceso constituyente. Eso sí, la académica cuestionó el texto que se sometió al voto porque, en su criterio, estuvo “mal hecho”.

El texto constitucional de Chile data originalmente de 1980 y fue promovido durante la dictadura de Augusto Pinochet, pero se reformó parcialmente en 2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos, del centroizquierdista Partido Por la Democracia.

La opción de “Rechazo” se impuso con 61,86% de los votos frente al 38,14% del “Apruebo”, tras escrutarse más del 99,99% de los sufragios. Casi 13 millones de electores de un total de 15,1 millones convocados a votar acudieron a las urnas y marcó un récord histórico.

Correa consideró que estos resultados expresan una “derrota” en la gestión del presidente Gabriel Boric porque defendió el contenido del texto. El mandatario reconoció en su momento “su cercanía ideológica” con el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

“Chile perdió la oportunidad de un cambio que anhelan muchos sectores. Incluso, supuestamente, aquellos que hicieron campaña al rechazo. La CPE del dictador Pinochet seguirá en vigencia. Los “demócratas liberales” aplauden, qué contradictorio”, apuntó por su lado la politóloga boliviana Susana Bejarano.