La ambientalista Erika Bayá asegura que sería parte de un plan del Sernap para desproteger a las áreas naturales y permitir el ingreso del extractivismo

20 de febrero de 2022, 16:22 PM
20 de febrero de 2022, 16:22 PM

Robert Salvatierra Montaño, jefe de protección del Parque Nacional y Área de Manejo Integrado (AMNI) Kaa Iya, que denunció en febrero de 2021 la construcción irregular del puente menonita sobre el río Parapetí, fue transferido al Parque Nacional y AMNI Otuquis, mediante un memorándum por decisión del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

El 12 de febrero de 2021, Salvatierra envió un informe al director del AMNI Kaa Iya, Marcel Caballero, alertando que la Colonia Menonita Durango habría comprado una propiedad denominada Cuarirenda y estarían realizando trabajos de apertura de caminos y la construcción de un puente.

Entre las recomendaciones y sugerencias del informe, Salvatierra escribió: “Es muy importante conocer si el Proyecto cuenta con el cumplimiento a las regulaciones ambientales ya que la zona donde se están realizando los trabajos son zonas de servidumbre ecológica, además son zonas extremadamente frágiles al ser los Bañados de Rio Isoso y tener la categoría internacional de Sitio Ramsar”.

Primera página del informe presentado por Salvatierra en 2021:

Segunda página:


Según la activista y especialista en áreas forestales, Erika Bayá, este informe fue ocultado por el director del Kaa Iya, Marcel Caballero, y jamás fue presentado a otras instituciones.

“Si él (Marcel Caballero) daba la voz de alerta, la historia habría sido diferente. Sin embargo, decidió esconderlo y ahora estamos viendo las consecuencias”, señaló Bayá.

Además, la ambientalista lamenta que se transfiera a Salvatierra al Parque Nacional de Otuquis y asegura que la decisión forma parte de un plan del director del Sernap, Teodoro Mamani, quien desde que asumió el cargo busca “descabezar” a las áreas protegidas, sacando al personal más capacitado, para dar paso al extractivismo.

“Teodoro Mamani no trabaja para proteger las áreas protegidas, sino que está desprotegiendo a las áreas para que ingrese el extractivismo, y no es algo solo de él, sino un objetivo de Estado”, cuestionó.

Asimismo, indicó que algo parecido pasó con Roberto Portugués, exjefe de protección del Parque Nacional Carrasco, que fue transferido a la reserva natural Manuripi en Pando, según Bayá, porque estorbaba a los directores al vigilar y proteger el área de las plantaciones ilegales de coca.

“Es una pena que en una época donde las áreas protegidas están sufriendo el narcotráfico, avasallamientos, negocios ilícitos de madera, cacería furtiva, entre otras cosas, se decida sacar a personal y guardaparques capacitados en una zona específica, dejando aún más desprotegidas a las áreas naturales”, concluyó.

EL DEBER intentó comunicarse con Teodoro Mamani para conocer los motivos por los cuales se decidió transferir a Salvatierra al Parque Nacional Otuquis, sin embargo, hasta la finalización de este informe, no se tuvo una respuesta.