Unas 30 personas están bloqueando el ingreso y la salida de los funcionarios de la planta de YLB, según la Policía

9 de marzo de 2023, 17:20 PM
9 de marzo de 2023, 17:20 PM

Desde la madrugada de este jueves, un grupo de campesinos impide el ingreso y salida de la plata de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), ubicada en la población de Llipi, departamento de Potosí, informó la Policía.

El comandante departamental de la Policía de Potosí, Roque Arraya, precisó que la "toma pacífica" fue efectuada en el ingreso y salida de la planta, aproximadamente, a las 03:00.

Unas 30 personas están en el lugar, a orillas del Salar de Uyuni. Dentro de sus peticiones, exigen el traslado del domicilio legal de YLB a la ciudad de Uyuni, la aprobación de un proyecto de ley del litio y la construcción de un camino, detalló Arraya en una conferencia de prensa.

Según las imágenes difundidas en redes sociales sobre los manifestantes, la organización que encabeza la medida de presión es la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sur (Frutcas), junto a las Bartolinas.

Sin embargo, "ya las autoridades pertinentes de esta planta están tomando contacto con estas personas que están impidiendo el paso normal y esperemos que en las próximas horas puedan subsanar esta situación y se normalice el trabajo de dicha planta", afirmó el jefe policial.

Bloqueo

El jefe policial, por otro lado, informó sobre un bloqueo en la carretera Potosí-Oruro, a la altura de la comunidad Chullpacasa.

En ese sector , unos 80 comunarios exigen proyectos para el departamento de Potosí. Mientras, por el momento, el transporte interdepartamental está logrando salir hacia Oruro o llegar hasta Potosí.

No obstante, no es la única medida de presión que se impulsa en demanda de obras para Potosí.

El martes, tres legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), que representan a Potosí, instalaron un piquete de huelga de hambre, en demanda de obras para su región, en el edificio de la Asamblea Legislativa, en la ciudad de La Paz.

El miércoles, dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) también instalaron una huelga de hambre en la Asamblea Legislativa en demanda de la aprobación de una ley de evaporíticos, pero el mismo día fueron desalojados por la fuerza por un grupo de policías.