El canciller Rogelio Mayta indicó que “en todo el mundo hay cotidianamente situaciones de crímenes que se van cometiendo por organizaciones como las dedicadas al narcotráfico”.

20 de junio de 2023, 11:44 AM
20 de junio de 2023, 11:44 AM

El ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional, Rogelio Mayta, señaló este martes que los delitos “cotidianos” que se cometen en el mundo, como es el caso del “narcovuelo”, no alteran o perturban las relaciones diplomáticas entre Bolivia y España.

“En relación al narcovuelo, eso no es competencia de la Cancillería; lo que puedo apuntarles es que en todo el mundo hay cotidianamente situaciones de crímenes que se van cometiendo por organizaciones como las dedicadas al narcotráfico, (pero) eso no altera de ninguna forma las relaciones diplomáticas”, dijo en una conferencia de prensa.

La autoridad remarcó que, en este momento, la administración de Luis Arce tiene “una muy buena relación” con el gobierno español y con su pueblo, por lo que “no se ven de ninguna manera perturbadas por situaciones de esta naturaleza”.

El 30 de mayo se conoció de manera pública que en febrero se había descubierto 478 kilos de cocaína procedente de Bolivia en el aeropuerto de Barajas, España, y que la carga había salido de la terminal aérea de Viru Viru, en Santa Cruz.

Este hecho es conocido como el caso “narcovuelo” y al momento existen varias personas detenidas de manera preventiva en Bolivia, mientras las investigaciones continúan.

Sin embargo, el lunes, tres diputados de la alianza opositora Creemos denunciaron un supuesto segundo “narcovuelo” que también habría ocurrido en febrero de este año.

Según la denuncia de los legisladores, el 28 de febrero una aeronave de la empresa BestflyAircraft Management, que tiene su casa matriz en Luanda (Angola), aterrizó en la terminal aérea cruceña con cinco tripulantes y, al día siguiente (1 de marzo), retornó a su país con seis tripulantes y presumiblemente con droga.

Entretanto, el mismo lunes, también se conoció que los gobiernos de España y Bolivia acordaron reforzar su colaboración mutua para combatir el narcotráfico y avanzar en la elaboración de un futuro convenio de cooperación en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia organizada.

“La firma del acuerdo dará una nueva dimensión a las relaciones entre los dos países en asuntos de gran trascendencia para nuestros ciudadanos, continuando así años de estrecha colaboración entre los dos gobiernos y entre los cuerpos de seguridad, con muy buenos resultados”, resaltó el secretario de Estado de Seguridad español, Rafael Pérez, en un comunicado del Ministerio del Interior español.