El alcalde de La Paz, Iván Arias, llegó con un tubo de oxígeno esta mañana a la Fiscalía, en calidad de investigado, para brindar su declaración informativa

4 de diciembre de 2024, 11:53 AM
4 de diciembre de 2024, 11:53 AM

La declaración como investigador que tuvo que rendir ante la Fiscalía el alcalde de La Paz, Iván Arias, por el caso del deslave de Mazamorra en el Bajo Llojeta que dejó una niña muerta y más de 40 viviendas afectadas, fue reprogramada  porque su estado El estado de salud de Su no era óptimo .

El secretario de Gobierno del Ayuntamiento de La Paz, Gonzalo Barrientos, informó que la declaración fue reprogramada por los fiscales asignados al caso para el próximo lunes 9 de diciembre a las 13:00 horas. 

"Aunque los médicos han recomendado al alcalde hospitalización y reposo, él acudió a la Fiscalía, vino a explicar y ratificar que nunca se dio una autorización y que el Gobierno Municipal atendió la emergencia 40 minutos después del suceso", dijo Barrientos. 

Arias acudió a la Fiscalía de La Paz a las 9.30 horas acompañado de un tubo de oxígeno, luego de que ingresó la noche del martes a la clínica Cordes de La Paz tras sufrir un grave caso de descompensación, según informó Ronald Gandarillas, director del centro médico. Un gran número de seguidores esperaban afuera, aplaudiendo su nombre. 

Al salir del Ministerio Público, el alcalde paceño manifestó que lo primero que le pidieron fue su valoración médica, la cual se le dio y posteriormente se emitió una solicitud fiscal para certificar su estado de salud.

“El médico del Ministerio Público hizo su valoración y en base a ello fue suspendido porque pudieron comprobar que el estado de salud del alcalde no es el óptimo. A pesar de eso, estamos aquí", afirmó.

La autoridad fue remitida nuevamente a la clínica Cordes para su internación debido a hipertensión, diabetes, estrés y problemas pulmonares, según el comunicado.

el caso

La Fiscalía investiga a Iván Arias por el desbordamiento del río en el Bajo Llojeta ocurrido el pasado 23 de noviembre. Inicialmente declaró como testigo, pero ahora es investigado por posibles responsabilidades en el movimiento de tierra que habría provocado el desastre.

Por este mismo caso, el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, fue detenido y enfrenta cargos de incumplimiento de deberes y daños y perjuicios . La Fiscalía pedirá su prisión preventiva.

Óscar Navarro, asesor general de la Alcaldía de La Paz, calificó de injusta la citación y advirtió que Arias podría ser detenido, aunque considera infundada la acusación.

"El alcalde ha cumplido con todas sus funciones. Los responsables son quienes autorizaron y ejecutaron el movimiento de tierras", aseguró Navarro, en referencia a la empresa Kantutani y a las autoridades de Achocalla.

Mercedes Butrón, esposa de Arias, responsabilizó a la empresa Kantutani del colapso en el Bajo Llojeta y de tener una serie de actitudes irresponsables hacia la población.