La Compañía de Jesús en Bolivia también suspendió a otros jesuitas que ejercieron como Provinciales en los años posteriores al fallecimiento de Pedrajas.

2 de mayo de 2023, 10:54 AM
2 de mayo de 2023, 10:54 AM

La Compañía de Jesús en Bolivia resolvió suspender de manera inmediata de sus actividades pastorales y otras responsabilidades a los jesuitas que fueron Provinciales en la época de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Alfonso ‘Pica’ Pedrajas.

“La Compañía de Jesús comunica que, a propósito de las denuncias, ha decidido de manera inmediata suspender de sus actividades pastorales y otras responsabilidades institucionales a los jesuitas que fueron Provinciales de la época de la que datan los abusos para realizar una investigación sobre sus actuaciones en el caso”, anunció este martes, 2 de mayo, el padre Bernardo Mercado, superior provincial de la Compañía de Jesús, al leer un pronunciamiento.

Asimismo, “la Compañía de Jesús ha resuelto suspender de sus actividades a otros jesuitas que ejercieron como Provinciales en los años posteriores al fallecimiento del padre Pedrajas para investigar sobre si hubo denuncias públicas no atendidas”, añadió Mercado.

El País, de España, publicó un artículo sobre este caso de pederastia que involucra al jesuita español, ahora fallecido, que durante varios años vivió en Bolivia.

Según la mencionada publicación, el sacerdote español admitió en un diario que abusó a decenas de niños mientras fue profesor de varios colegios de América Latina, especialmente, en uno de Cochabamba.

En su diario relató cómo la orden (al menos siete superiores provinciales y una decena de clérigos bolivianos y españoles) encubrió sus delitos y las denuncias de algunas víctimas.

Sin embargo, “estamos en una etapa preliminar (de investigación), lo que corresponde es suspenderlos hasta que las investigaciones progresen y nos den datos que realmente nos ayuden a decidir en justicia; en este momento es un primer paso que podemos dar (…) porque lo que más queremos es que se haga justicia con las víctimas”, dijo Mercado.

Por su parte, la abogada de los jesuitas, Audalia Zurita, aseguró que todavía no conocen la cantidad exacta de las víctimas.

La cantidad de víctimas no tenemos nosotros, más que la información que ha publicado El País; (pero) sí necesitamos aclarar que la denuncia o el caso ha llegado a través de la página de la Compañía de Jesús. La Compañía de Jesús nunca ha recibido el diario del padre Pedrajas, nunca ha recibido una denuncia de forma directa que ponga en conocimiento de la Compañía el reclamo de alguna de las víctimas, (pero) se ha pedido ya a El País que remitan una copia de este diario para que la Compañía de Jesús pueda trabajar”, señaló la jurista.