Escucha esta nota aquí

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunció presentará una denuncia contra el expresidente Evo Morales, el excanciller David Choquehuanca y el exsecretario de Diremar, Emerson Calderón, por presunta traición a la patria en el caso Silala. La demanda surge tres días después de conocerse que la administración de Morales, en la contramemoria que presentó ante la CIJ, admitió que una parte del Silala tiene "un curso de agua internacional", según un comunicado de la Cancillería boliviana.

"A lo mucho pensamos que hasta fin de semana estaríamos presentando la demanda porque esto no se puede quedar así, esto es una traición a la patria que se ha llevado a cabo", dijo el líder cívico Juan Carlos Manuel, en entrevista con radio Panamericana, citado por la agencia ABI.

Chile demandó a Bolivia en 2016 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el objetivo de que ese tribunal declare que el Silala es un río internacional y que tiene derecho a usar sus aguas, para evitar que el país vecino impidiera el flujo de esas aguas.

Bolivia presentó en agosto de 2017 ante el mismo tribunal una contrademanda, defendiendo que las aguas del Silala son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de cien años, y acusa al país vecino de realizar un uso abusivo de los recursos hídricos.

El cívico pidió al Gobierno incluir a representantes de Potosí en el equipo jurídico que defiende el Silala en la CIJ de La Haya para "quizá frenar la demanda" que -a su juicio- no correspondería, ya que existe un documento suscrito con una empresa privada para el uso de las aguas de ese manantial.

"Esto ha sido una situación en 1906 de una concesión a la Railway Company para que pueda utilizar esa agua y en 1908 la prefectura ordenó la construcción de esos canales que existe en ese lugar y aquí directamente a esta empresa debería ser la demanda, ese puede ser otro camino que podemos tomar", dijo.

Rodríguez Veltzé descalifica el comunicado de la Cancillería

El exagente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó este lunes que el hecho de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en un comunicado, diera a conocer información sobre la contramemoría de la demanda interpuesta por Chile a Bolivia, por las aguas del Silala, fue inoportuna y poco profesional. 

"Estas revelaciones del contenido de la memoria boliviana resultan inoportunas y sobre todo muy poco profesionales. Yo no creo que en un comunicado de media página se pueda revelar lo que Bolivia ha trabajado durante años, varias entregas de memorias, contramemorias y docenas de anexos y miles de folios (...) Lo que sostiene la cancillería no nos hace bien", manifestó el también expresidente en el programa Antes de Mediodía, de radio Fides.

 Según Rodríguez, Bolivia asumió la demanda de Chile en Corte de La Haya de manera responsable porque sus argumentos estuvieron fundamentados en estudios científicos que fueron desarrollados con un alto costo y, explicó, que por primera vez se trabajó para determinar qué exactamente significa el tema de las aguas del Silala para Bolivia.  



Comentarios