¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Caso Zapatero provoca reacciones de Arce, Doria Medina y Alcaldía de La Paz

Jueves, 25 de junio de 2026 a las 21:09

Una exembajadora de Bolivia en España era funcionaria en el municipio de La Paz y renunció a su cargo 

Una carta del expresidente Luis Arce, otra del empresario Samuel Doria Medina y la renuncia de una alta funcionaria del municipio de La Paz fueron las primeras repercusiones del caso Zapatero que ya tiene una denuncia en la ciudad de Sucre.

“Así como España investiga al expresidente del gobierno de España Zapatero, Bolivia debería investigar a (Luis) Arce y a los miembros de los tribunales que estuvieren metidos en esto. Algunos ‘vivos’ me quieren meter a mí en la investigación. Es una maniobra de distracción, porque yo vendí Soboce diez años antes de la reunión de Zapatero con Arce”, dijo el empresario Doria Medina en una nota publicada en sus cuentas personales en las redes sociales. 

Este miércoles se conoció que el abogado Cristian Mina presentó una denuncia penal contra el expresidente del gobierno español (José Luis Rodríguez Zapatero), el expresidente Luis Arce y otras 10 personas, por un hecho que habría sucedido en el Gobierno de Arce e implica la manipulación de fallos judiciales que beneficiaron a una empresa peruana por un monto de 744 millones de bolivianos.

Fue tal el escándalo que incluso provocó la renuncia de la secretaria municipal de Ciudad Cultural del municipio de La Paz, Carmen Almendras, quien fue exembajadora de Bolivia en España y está mencionada en el informe policial que se realizó en España.

No obstante, el alcalde de La Paz, César Dockweiler, dijo que la renuncia de Almendras fue presentada el 23 de junio y obedeció a razones personales, por lo que descartó que se trate de un acto vinculado a la investigación española.

Este caso también causó que el expresidente Luis Arce, sindicado de haberse reunido con Zapatero por este tema, mandara a publicar una extensa nota en la que asegura que el caso de la empresa peruana sigue en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y que él conversó de otros temas en la reunión que sostuvo con Zapatero.

“Al haber grandes intereses económicos involucrados en el caso Soboce- Fancesa, la población en este momento debe estar vigilante a la resolución final del TCP, porque se está pretendiendo desviar la atención y buscar chivos expiatorios siendo que este tema recién será resuelto” publicó Arce.

Finalmente, está la bancada de Libre que ya tiene lista una petición para que el Senado conforme una ‘comisión especial’ que investigue en el país los datos que arrojó la justicia española.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: