Escucha esta nota aquí

Los centros médicos de Bolivia tienen capacidad para atender a 252 pacientes por coronavirus y existen 35 unidades de terapia intensiva en casos de complicaciones, según informó la mañana de este miércoles el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

En conferencia de prensa, desde Palacio Quemado, la autoridad detalló que “en los nueve departamentos tenemos ya determinados los hospitales” y adelantó que hoy se dotará de material de bioseguridad a los diferentes nosocomios.

“Todo esto permite que en el país tengamos un total de internación de disponibilidad de 252 camas, 35 unidades de terapia intensiva, con posibilidad de ampliación a 48 unidades, posibilidad de camas de acogida 10 y posibilidades de camas de aislamiento, 200, esto para la segunda y tercera fase”, detalló.

Manifestó que se conformó un comité de coordinación interministerial, compuesto por todos los viceministerios, presidido por Planificación y Salud, “que tiene la capacidad de integrar las acciones y necesidades, para poder activar el Centro de Operaciones de Emergencia”.

Cruz manifestó que aún el país se encuentra en la primera fase de atención de la pandemia, que implica la vigilancia en las ciudades para ver si surgen nuevos casos producto del contacto de los pacientes que importaron el mal.

Al momento se mantienen en 12 los casos confirmados, 39 los descartados y se recibieron 2.411 llamadas en las líneas gratuitas, de las cuales se investigaron 55 casos por teleconsultas, 14 derivados a los Sedes para atención domiciliaria y 41 casos fueron investigados y descartados.