El jefe de Estado chileno afirmó que hay otros temas que se pueden tratar en la agenda bilateral, como la crisis migratoria, la minería y el control fronterizo.

26 de marzo de 2023, 18:13 PM
26 de marzo de 2023, 18:13 PM

El presidente chileno, Gabriel Boric, lanzó un contundente: “Chile no negocia su soberanía”, en respuesta a preguntas de periodistas sobre el interés de Bolivia de tener un acceso soberano al mar. Otros temas, como la crisis migratoria, la minería y el control en frontera, sí están en la agenda binacional, informó.

“Con Bolivia, más allá de ese tema puntual (de la salida al mar), donde tenemos diferencias sustanciales, porque Chile no negocia su soberanía, tenemos muchos otros puntos en común para avanzar, como la minería (en referencia al litio), por ejemplo”, afirmó ayer el mandatario transandino, al finalizar la Cumbre Iberoamericana, según el reporte de la plataforma chilena Redgol.

Es la primera vez que Boric, quien asumió la presidencia de Chile en marzo de 2022, se pronuncia de manera tan contundente sobre la demanda marítima boliviana, y lo hizo a pocos días de la celebración en Bolivia del Día del Mar.

Agradecemos a todos los pueblos de nuestra región y del mundo que nos acompañan en nuestra reivindicación marítima. Por verdad, justicia, historia y razón, hoy y siempre. #MarParaBolivia”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Bolivia, Luis Arce, el 23 de marzo.

"Estoy seguro que cuando nuestros hijos e hijas se bañen en las aguas del Pacífico, navegando y comerciando desde puertos soberanos, se habrá cerrado de una vez y para siempre aquella herida centenaria en Nuestra América”, agregó.

El Gobierno de Bolivia ha iniciado un nuevo acercamiento político y económico con la administración de Chile, apoyado en las coincidencias políticas de tendencia izquierdista que comparten ambos gobiernos.

De hecho, los dos mandatarios se reunieron ayer en la Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en República Dominicana.

"Avanzamos sustantivamente. En particular, conversamos la disposición de tener un trabajo conjunto entre los países de origen, de tránsito y de destino de la crisis migratoria", reveló Boric, según el reporte de Redgol.

"Además, conversamos la posibilidad de realizar patrullajes conjuntos en la frontera norte, lo que se va a tratar más en detalle a nivel de cancilleres. Para eso trabajará nuestra Cancillería que es profesional, para poder concretar estas declaraciones de buena voluntad", manifestó el mandatario chileno.

Arce informó en sus redes sociales sobre la reunión con el presidente de Cuba, Miguel Diaz Canel, pero no sobre su encuentro con Boric. El jefe de Estado chileno también informó en sus redes sobre las reuniones que tuvo con otros presidentes, pero no acerca del encuentro con Arce.