La subsecretaria de la vecina nación considera que es habitual que autoridades bolivianas modifiquen sus criterios sobre su país. El presidente Arce abogó para que Boric resuelva el enclaustramiento nacional

El Deber logo
24 de marzo de 2022, 13:31 PM
24 de marzo de 2022, 13:31 PM

Chile considera que existe un cambio de tono en el discurso que asume el presidente Luis Arce, tras la conmemoración del Día del Mar, y ratifica que existe predisposición para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Ayer, durante su intervención pública, el jefe de Estado condicionó el restablecimiento de nexos entre Santiago y La Paz a la resolución del diferendo marítimo y abogó para que el nuevo mandatario chileno, Gabriel Boric, resuelva el enclaustramiento boliviano.

Ante eso, la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes, en entrevista con CNN, dijo que toman las palabras del presidente “como un cambio de tono y, de hecho, no es la primera vez que hay un cambio de tono en Bolivia”.

“Así creo que Chile está acostumbrado a los cambios de tono”, recalcó. Sin embargo, dijo que “seguimos disponibles para tener relaciones diplomáticas. No es posible que dos países, aun cuando tengan diferencias, no tengan relaciones diplomáticas”.

Tras asumir el mando, Boric y Arce se reunieron. El presidente boliviano dijo que se conversó sobre el tema marítimo y respecto a aguas internacionales. En respuesta, el mandatario chileno enfatizó que no se negocia su soberanía.

“Lo tomamos como eso. Dentro de la política, a veces se dice cosas y que después los propios países, los propios que las pronuncian, se arrepienten, pero es parte de la política”, manifestó la subsecretaria.

Ambos países están en puertas de ingresar a la fase oral del juicio por las aguas del Silala, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Bolivia argumenta que el afluente fue canalizado de forma artificial, mientras que Chile dice que se trata de un río de curso internacional.