Escucha esta nota aquí

Dos millones de barbijos, nueve hospitales móviles y respiradores para lucha contra el Covid-19 es la nueva acción conjunta gestada entre China y Bolivia para fortalecer la lucha contra el virus en territorio nacional. El país asiático anunció la donación de estos insumos que serán orientados a los sectores más vulnerables de población​

Según el reporte de la Cancillería, los barbijos quirúrgicos que serán entregados directamente a la población boliviana en los nueve departamentos del país, principalmente para quienes necesitan de estos insumos para realizar sus actividades cotidianas.

También se distribuirán, según priorización, los nueve hospitales móviles y respiradores, con el propósito de atender oportunamente en las zonas alejadas del territorio boliviano.

Este hospital móvil está diseñado principalmente para proporcionar servicios de asistencia médica en condiciones de campaña, realizar las acciones como evacuación, operaciones de emergencia, tratamiento quirúrgico precoz, atención de emergencia crítica, diagnóstico por rayos X brindadas a los enfermos y heridos, completar la esterilización de los materiales médicos y el suministro de medicamentos, entre otras finalidades.

Se adopta una solución técnica que combina el remolque tipo cabina cuadrada construido con paredes, sin remaches ni tornillos y la carpa (o tienda de campaña).

A pocos días de haber informado la llegada 500.000 vacunas, desde la Cancillería se destacó que el restablecimiento de las buenas relaciones con China y otros países, permitirá al país afrontar esta crisis de mejor manera, fomentado mecanismos que permitan a ambos estados salir adelante de esta pandemia en un marco de cooperación y complementación.

El Ministerio de Salud realizó las gestiones necesarias para contar con estos insumos que coadyuvarán a la lucha contra la pandemia. Estas mascarillas y la unidad médica móvil forman parte de la cooperación al país que no pertenecen sólo al gobierno chino, sino también a empresas y a la comunidad de esa nación.

Comentarios