El TCP asegura que serán tratados con “celeridad debida” los casos relacionados con las elecciones judiciales

18 de octubre de 2024, 12:58 PM
18 de octubre de 2024, 12:58 PM

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, devolvió este viernes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la lista de los candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y lo volvió a exhortar para que continúe con el proceso de las elecciones judiciales, convocadas para el próximo 1 de diciembre.

Choquehuanca recordó que un fallo emitido el 16 de octubre por la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz instruye al TSE a continuar con la organización y ejecución del proceso de elecciones de magistrados.

Entonces, "el Tribunal Supremo Electoral debe proseguir con la organización y ejecución del proceso de elecciones de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y miembros del Consejo de la Magistratura", insistió Choquehuanca.

Antecedentes

El pasado martes, Charles Mejía, presidente de una sala constitucional de Beni, ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) devolver a la Asamblea Legislativa las listas de los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al TCP, y declaró “desierta la convocatoria” para ambas instancias. El mismo día se conoció que en Pando también se emitió un fallo en contra de la continuidad de las judiciales.

El jueves, el TSE dio a conocer que devolvió las listas de candidatos del Órgano Judicial y del TCP a la Asamblea Legislativa Plurinacional “en cumplimiento a la resolución dispuesta por la Sala Constitucional Primera de Beni”.

En horas de la noche del mismo día, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz resolvió continuar con las elecciones judiciales tras conceder una tutela solicitada, mediante una acción de cumplimiento, por el dirigente intercultural del ala arcista, Esteban Alavi.

El TCP, mediante un comunicado, aseguró que serán tratados con “celeridad debida” los casos relacionados con las elecciones judiciales por su relevancia social y para brindar certidumbre al pueblo boliviano.