“No vamos a permitir que nos dividan”, aseguró el vicepresidente David Choquehuanca. Mientras el presidente Luis Arce volvió a pedir unidad a las organizaciones sociales.

19 de junio de 2023, 14:12 PM
19 de junio de 2023, 14:12 PM

En medio de la constante división en el partido gobernante, el vicepresidente David Choquehuanca reafirmó este lunes, 19 de junio, que el denominado “proceso de cambio” no pertenece solamente a una persona, “aunque algunos quieren adueñarse”. 

“Hermanos, nos han dado un golpe de Estado, hemos vivido un año de tristeza, de llanto, de persecución, de violación de derechos humanos, pero nos hemos organizado y hemos recuperado nuevamente la democracia, por eso el proceso de cambio es patrimonio del pueblo boliviano, es patrimonio de todos ustedes, de nuestras organizaciones; nuestro proceso de cambio no es de una persona, aunque algunos quieren adueñarse”, dijo.

La autoridad hizo esas declaraciones en el 37 Jach'a Mara Tantachawi de la Nación Originaria Suyu Jach'a Karangas, que fue instalado en el municipio orureño de Corque, donde también participó el presidente Luis Arce.

“Hermanos, nosotros no somos individualistas, somos comunitarios (…), tenemos que desterrar ese pensamiento individualista, porque el pensamiento individualista llega con el colonialismo y nuestro proceso de llama proceso de descolonización”, agregó Choquehuanca.

Además, aseguró que nunca se adaptaron ni se adaptarán al “mundo divisionista”. Por tanto, “no vamos a permitir que nos dividan, nunca nos hemos adaptado al mundo del racismo y no vamos a adaptarnos al mundo del racismo; nosotros no somos racistas y nuestra lucha es contra el divisionismo, contra el racismo, el odio y el individualismo”, insistió.

Por su parte, el presidente Arce pidió al mencionado encuentro indígena incorporar en sus deliberaciones que “todavía persisten las acciones desestabilizadoras” en contra del Gobierno.

“Hemos visto cómo han actuado en 2019, cómo actuaron en 2021 y cómo actuaron en 2022, pero estamos seguros que, con la madurez que siempre han tenido nuestras organizaciones sociales, nuestros pueblos indígenas originarios, van a poder entender, sobrellevar y ayudarnos”, señaló Arce.

“Para eso, desde el Gobierno nacional, siempre vamos a pedir unidad a nuestras organizaciones sociales (…) porque es el único requisito para seguir avanzando en la construcción de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, añadió el Presidente.