El vicepresidente David Choquehuanca afirmó que algunos quieren bloquear la gestión de Luis Arce y adelantó que en su momento se informará quiénes bloquean la aprobación de créditos.

19 de abril de 2023, 10:19 AM
19 de abril de 2023, 10:19 AM

En medio de la incertidumbre generada por el futuro de la economía de Bolivia, el vicepresidente David Choquehuanca afirmó que en el “golpe” el país se quedó sin dinero y que por eso ahora el Gobierno está acudiendo a créditos. 

“Algunos quieren bloquear la gestión de nuestro presidente Luis (Arce); en el ‘golpe’ nos hemos quedado sin plata, hermanos; (pero) nos estamos prestando créditos (…) y algunos no quieren aprobar esos créditos. Estamos hablando y ya les vamos a informar también quiénes son los que están bloqueando la aprobación de los créditos porque el pueblo tiene que saber”, dijo el martes Choquehuanca en un acto realizado en la población de Warisata, departamento de La Paz.



El mismo día, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó que se busca préstamos en Estados Unidos por la no aplicación adecuada de los logros de la nacionalización y del modelo económico del país.  

“Lamentamos que por no defender ni aplicar adecuadamente los logros de la nacionalización y del modelo económico social productivo comunitario se tenga que buscar préstamos en EEUU. Advertimos al pueblo boliviano que el endeudamiento con los organismos del imperio es sometimiento”, señaló en Twitter el líder del partido en función de Gobierno.

Sin embargo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en una entrevista con la agencia estatal ABI, negó dicho extremo expresado por Morales.

“No hay tal cosa de préstamos con Estados Unidos, habría que precisar a qué organismos internacionales del imperio se refiere el expresidente Evo”, indicó Prada.

Según la ministra, si se hace referencia a organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), que tienen oficinas en Estados Unidos, la relación con dichas instituciones data desde hace muchos años.

Desde el año 2006 hasta la actualidad, “son relaciones que se enmarcan en el respeto a nuestra soberanía y jamás son de sometimiento, ese es un principio claro de nuestro modelo económico social comunitario productivo. Así fue concebido y así se mantiene”, añadió la ministra.