El segundo mandatario posesiona en todos sus discursos la palabra “renovación”

6 de octubre de 2022, 20:23 PM
6 de octubre de 2022, 20:23 PM

La posesión de las dos nuevas vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue el escenario que aprovechó el vicepresidente, David Choquehuanca, para pedir a las nuevas autoridades "no depender de un partido político" y que sus decisiones deben apegarse a la ley; también planteó la creación de un observatorio de la democracia.



“Aprendamos a hacer las cosas, hacer todo de manera transparente y correcta, el Tribunal Supremo Electoral tiene que ser independiente de cualquier organización política; los hermanos vocales no están solo para administrar procesos electorales, la democracia tiene que ser una práctica de todos los días”, dijo Choquehuanca en su discurso.


Los partidos políticos de oposición acusan al MAS de haber cooptado todos los órganos del Estado para beneficiarse con sus fallos. Algunos de los vocales que ejercen funciones actualmente estuvieron vinculados de cerca al Gobierno de Evo Morales.


El segundo mandatario pidió compromiso a las nuevas autoridades locales y les dijo que las decisiones deben ser tomadas sin temores, “no se debe utilizar la ley de manera mañosa o antojadiza”, lanzó.


La palabra renovación ya se hizo costumbre en los discursos de Choquehuanca y es la razón por la que la dirección nacional de su partido ya lo tildó de ‘traidor’, porque promueve la renovación del liderazgo. De hecho, este jueves el presidente del MAS, Evo Morales, le recordó que él es uno de los ejemplos de la renovación y por eso fue electo como vicepresidente del Estado.


“Como servidores públicos pensemos primero y antes que nada en el bien del país y de nuestro pueblo, dejando de lado los intereses mezquinos, sectoriales, regionales, partidarios o de grupo y que nuestras acciones sirvan de ejemplo y que estén orientadas con vocación renovadora, con vocación transformadora”, arengó el vicepresidente.


La tarde de este jueves fueron posesionadas en sus cargos las vocales, Nelly Arista Quispe y Yajaira San Martín Crespo. La primera se identificó como una profesional indígena originaria, pues informó que tiene origen en los ayllus del Norte Potosí, por sus padres.  


 Lea también