¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cívicos de Tarija pide la renuncia del vicepresidente Edmand Lara

Lunes, 22 de junio de 2026 a las 12:43
Edmand Lara, vicepresidente de Bolivia

"No está cumpliendo su mandato constitucional, cuando Bolivia atraviesa una crisis política y social se deslinda de su responsabilidad y hace el papel de Pilato. Debe renunciar", afirmó el presidente de la institución cívica, Jesús Gira.

El Comité Pro Intereses de Tarija pide la dimisión del vicepresidente Edmand Lara por oponerse a la aprobación del estado de excepción en la última sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"No está cumpliendo su mandato constitucional, cuando Bolivia atraviesa una crisis política y social se deslinda de su responsabilidad y hace el papel de Pilato. Debe renunciar", afirmó el presidente de la institución cívica, Jesús Gira.

El dirigente planteó que el Ministerio Público abra una investigación de oficio y posterior pliego acusatorio en contra de Lara.

A la posición cívica se sumó el senador de la Alianza Libre, Rolando Vacaflor, al decir que el vicepresidente tiene que dimitir por el simple hecho de apoyar las movilizaciones y de ser funcional a los narcoterroristas del Chapare cochabambino.

Vacaflor consideró que la Fiscalía General del Estado debe investigar si existen indicios razonables de que su conducta constituye un delito.

"Apoyó públicamente a los bloqueadores y no al pueblo, no olvidemos que se reportaron 16 personas fallecidas y las vulneraciones de derechos que cometieron en más de 50 días de bloqueos de las carreteras, eso es traición a la patria. Debería renunciar y ser investigado por la instancia que corresponde", afirmó el senador.

El vicepresidente Lara en lugar de solidarse con los policías en las acciones de desbloqueo de las vías prefirió visitar a los bloqueadores detenidos en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz.

Incluso los llevó comida a ellos cuando los transportistas varados con sus camiones en los puntos de bloqueo sufrían hambre y recibían amenazas de quemar sus vehículos.

La diputada de Alianza Unidad, Marina Cachambi, reafirmó que hace semanas atrás ha solicitado de manera formal y escrita al fiscal general del Estado, Roger Mariaca, para que proceda a la investigación.

"El señor Lara está involucrado y es una de las personas que estaba promoviendo las movilizaciones. Incluso ha pactado con el MAS para lograr ser presidente", declaró Cachambi.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: