Tras la crecida del río Acre, las personas en los cinco albergues habilitados suman más de 400.

27 de marzo de 2023, 9:08 AM
27 de marzo de 2023, 9:08 AM

La crecida del río Acre anegó algunos de los barrios más bajos del municipio fronterizo de Cobija, Pando, que pasó la noche en medio de más evacuaciones de personas afectadas, aunque el Gobierno, a través del Viceministerio de Defensa Civil, informó a primeras horas de este lunes que lo “peor ya sucedió” y que la situación está controlada.

Según un reporte de la Gobernación de Pando, actualizado a la 01:00 de este 27 de marzo, la crecida del río Acre llegó hasta 12.13 metros, por lo que los trabajos de evacuación de algunas familias también continuaron.

De acuerdo con las imágenes difundidas por la misma administración departamental, en la madrugada se logró evacuar, por ejemplo, a un sereno junto a su perrito del centro Miki Maya.

Asimismo, con el apoyo de los equipos de distintas instituciones, se pudo evacuar horas antes a los habitantes de un domicilio del barrio Mapajo en medio de la oscuridad de la noche porque el servicio de energía eléctrica ya estaba cortado.


Defensa Civil informó que al momento en el coliseo Las Petas están albergadas 103 personas; en el coliseo Vaca Díez, 76 personas; en el coliseo 27 de Mayo, 70 personas; en el coliseo de la Universidad, 92 personas; y en el coliseo Huari, 70 personas.

No obstante, también hay personas que decidieron refugiarse en otros domicilios de sus familiares o amistades.

Entretanto, “anoche hicimos un monitoreo hasta las 24:00 y el informe que nos proporcionan es que lo peor que podía haber sucedido, ya sucedió; en Bolpebra hay un descenso considerable del nivel agua y en Cobija se espera (que ocurra lo mismo)”, dijo Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil.

“En resumen, la situación en Cobija está controlada y (queda) esperar que las aguas bajen para que las familias retornen a sus hogares. Hay albergues habilitados. El municipio les está proporcionando desayuno, almuerzo y cena, y el trabajo (que también queda) es que sea sostenible”, añadió la autoridad en un contacto con Bolivia TV.

Para hoy está previsto un sobrevuelo para verificar la situación en Cobija tras el "golpe de agua". A nivel nacional, existen seis departamentos afectados por lluvias y 21 municipios declarados en desastre.