El Gobierno nacional descarta que se trate de una escalada de casos

21 de agosto de 2022, 9:17 AM
21 de agosto de 2022, 9:17 AM

En una sola jornada confirmaron cinco nuevos contagios de viruela del mono en el país, de los cuales tres se han reportado en Santa Cruz y dos en Cochabamba, por lo que la cifra de afectados asciende a 42 en todo el país.

Santa Cruz es el departamento con más contagios, pues ha confirmado 38; La Paz y Potosí confirmaron un caso cada uno.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, descartó que el país esté frente a una escalada de casos de viruela del mono ya que aparecen a diario casos por el trabajo que realizan las brigadas, que intensifican la búsqueda de infectados para prevenir, atender y evitar su diseminación, con una estrategia epidemiológica responsable.

En este momento no podemos decir que la escalada es muy alta o que el índice de infectividad es muy alto, estamos tomando los recaudos necesarios y queremos identificar cada uno de los casos sospechosos de viruela del mono”, dijo la autoridad, citado en un boletín del Ministerio de Salud.

Se conoce que en la capital cruceña de los 38 confirmados seis están internados en la salas de aislamiento en un centro de salud de primer nivel. Los otros guardan confinamiento obligatorio en sus domicilios. 

Erwin Viruez, director del Sedes en Santa Cruz, afirmó que en los próximos días se dará el alta médica a los primeros pacientes confirmados con el virus. "No han presentado complicación alguna en su cuadro clínico, pero aún están en observación y bajo vigilancia epidemiológica, recibiendo tratamiento sintomatológico", explicó. 

La mayoría de los pacientes confirmados con el virus son varones, con edades que oscilan entre los 20 y 45 años.