La Alcaldía presume que se cometió un delito penal y pide a la Policía acelerar la investigación.

18 de agosto de 2023, 14:30 PM
18 de agosto de 2023, 14:30 PM

Un grupo de 19 colegialas resultó el jueves intoxicado en Mallasa, La Paz, con una sustancia aún desconocida. Esto sucedió después de un desfile por el Día de la Bandera y este viernes el alcalde Iván Arias presumió que hubo una “mano criminal”.

“El colegio es mixto, pero esta acción está dirigida a niñas, una acción casi criminal. Esperamos que la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) tome las medidas respectivas”, dijo Arias en una conferencia de prensa.

Aquí hay una mano negra, una mano criminal que tiene que ser descubierta; las señoritas tienen que decirnos quién les ha dado este brebaje porque parece que no es comida, sino una bebida”, indicó.

La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, también mostró su preocupación por el hecho de que sólo estudiantes mujeres, entre niñas y adolescentes, hayan resultado afectadas.

Puede ser que haya una intención de un acto criminal para cometer algún tipo de abuso contra ellas o algún otro tema. Inclusive, la intención de algunos compañeros de colegio. Necesitamos saber quién ha dado la bebida y qué sustancia han consumido”, afirmó Morales.

Asimismo, la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, consideró que el hecho fue “direccionado”.

“No descartamos nada, pudo haber sido alguna comida, alguna bebida, alguna pastilla, alguna droga (…), pero lo raro es que todas son del sexo femenino y eso preocupa, eso significa que esto estaba direccionado”, señaló Navarro.

Morales aseguró que este “hecho es un delito penal porque son atentados contra la salud y más aun tratándose de personas menores de edad”.



Según una nota informativa de la Alcaldía, las menores afectadas son estudiantes de la Unidad Educativa Hermann Gmeiner de Mallasa.

Se conoce que las estudiantes afectadas participaron del desfile como parte de la banda y del bloque que representó al mencionado colegio.

Tras el desfile, “ya en su establecimiento, las menores de edad presentaron mareos y no tenían reflejos, por lo que fueron llevadas a un centro de salud y desde allí se pidió ayuda a la Red Auxilio 167”, señala la nota.

Luego las estudiantes fueron llevadas de emergencia a los hospitales municipales La Merced, Los Pinos y Cotahuma.