Lo más destacado
Comienza el bloqueo campesino en demanda de la renuncia de Arce y nuevas elecciones
Los primeros puntos de bloqueo fueron instalados con promontorios de tierra y piedras
En plena crisis económica que atraviesa Bolivia, un sector de los campesinos del departamento de La Paz empezó, desde tempranas horas de este lunes 16, a cumplir con su amenaza de bloqueo indefinido de carreteras en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
Los primeros puntos de bloqueo fueron instalados en la carretera hacia Copacabana, con promontorios de tierra y piedras, según reportes de distintos medios, aunque la dirigencia del sector movilizado había instruido bloquear desde las cero horas de este lunes, al menos, nueve principales carreteras que conectan con la sede de Gobierno.
Luego, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en su reporte de transitabilidad actualizado hasta las 09:06, registró tres puntos de bloqueo en el mismo sector del altiplano paceño.
La medida de presión es cumplida por la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpac Katari”, liderada por el dirigente David Mamani quien, en pasadas horas, confirmó que el bloqueo será de manera indefinida hasta que los mandatarios del país renuncien.
El dirigente también pidió que se convoque, a la brevedad posible, a comicios nacionales para elegir “a un nuevo gobierno, con una nueva propuesta política y un nuevo modelo económico que enfrente la profunda crisis económica” de Bolivia.
Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya anticipó que prevé realizar las nuevas elecciones generales en agosto de 2025.
Otras demandas
Mamani aseguró que, además, están luchando debido al alza de precios de la canasta familiar, la escasez de dólares y la falta de combustibles.
“Asimismo, estamos exigiendo que se nacionalicen las empresas privadas de diferentes rubros, que están explotando nuestros recursos naturales”, dijo.
El presidente Luis Arce afirmó que no es el tiempo de "electoralizar nuestro país convocando a marchas y bloqueos que atentan contra la economía y la vida del pueblo boliviano”.
Arce denuncia que Evo intentará dar un golpe por su ambición de ser candidato
La tensión política entre los dos líderes del Movimiento Al Socialismo escaló anoche al nivel más alto cuando el presidente, Luis Arce Catacora, le habló directamente al expresidente Evo Morales en un mensaje televisado que duró alrededor de 11 minutos. El mandatario apareció ante las cámaras rodeado de dirigentes de organizaciones sociales, vestido con una camisa con motivos chiquitanos, una chamarra de cuero café y un jean. Esta vez no estaba acompañado de ministros ni del vicepresidente David Choquehuanca.
“Basta Evo, hasta ahora he tolerado ataques, mentiras y calumnias en silencio. Pero que pongas en riesgo la vida del pueblo, es algo que no voy a tolerar”, afirmó el primer mandatario y denunció unas cinco veces que la marcha organizada por Evo Morales desde el martes y un bloqueo nacional de caminos serán causa de confrontación entre bolivianos. “No arrastres al pueblo al enfrentamiento y muerte por tus caprichos y ambiciones del poder. El pueblo es sabio se da cuenta perfectamente lo que estás haciendo y por qué”, interpeló.
Además, denunció que Morales intentará un golpe de estado cuando la marcha llegue a La Paz.
“Inicia en los próximos días una marcha para pasar luego a un bloqueo nacional de caminos que terminara con un intento de golpe a un gobierno popular. Es algo de lo que deberás dar cuenta al pueblo tarde o temprano”, aseguró
“No soy yo quien te está inhabilitando Evo”, “no acepté ser tu títere”, “deja tu ego de lado”: 25 frases de Arce dirigidas a Morales
La disputa entre el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales escaló este domingo a un nuevo peldaño de conflictividad después de que el exmandatario ratificara que marchará hasta la ciudad de La Paz, junto a sus organizaciones sociales, a partir del próximo 17 de septiembre para supuestamente “salvar Bolivia”.
El otrora ministro de Economía de Evo Morales, a través de un nuevo mensaje presidencial, descalificó la anunciada protesta del evismo porque, según dijo, sólo se busca imponer por la fuerza una nueva candidatura del exmandatario.
Arce desafía a Evo: “No permitiré que pongas en riesgo la vida del pueblo, ven aquí, te espero y resolvamos el problema”
Rodeado de los principales dirigentes de las organizaciones sociales que lo respaldan, el presidente Luis Arce envió un duro mensaje al expresidente Evo Morales porque, según dijo, trata de imponer su candidatura por la fuerza, incluso, incendiando la democracia.
“No van a matar al MAS, menos mi candidatura”: Evo confirma marcha a La Paz desde el martes
El expresidente Evo Morales ratificó este domingo que marchará con sus sectores sociales desde la población de Caracollo hasta la ciudad de La Paz a partir del martes 17 de septiembre en defensa de la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) y su nueva candidatura.
El exmandatario informó que el lunes, a las 07:00, tendrá una reunión en Cochabamba “para pulir” la movilización porque, según dijo, “lamentablemente hasta ahora no hay convocatoria del Gobierno para atender las demandas”.
“Dijimos que no habrá marcha si hasta el 15 de septiembre (el Gobierno) atiende la demanda que hicimos llegar al Palacio, (pero) no hay (ninguna convocatoria, por lo que) ahora se ratifica la marcha con más fuerza”, afirmó Morales en su programa radial de los domingos.
El partido gobernante está dividido entre evistas y arcistas. En medio de su disputa, ambos bandos realizaron o convocaron a distintos congresos del MAS, pero fueron observados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y hasta ahora no pueden renovar su directiva, al menos de manera oficial con el respectivo reconocimiento del ente electoral.