La CIDH comenzó este lunes a cumplir en Bolivia una visita in loco para observar la situación de los derechos humanos.

27 de marzo de 2023, 11:43 AM
27 de marzo de 2023, 11:43 AM

En el comienzo del desarrollo de su agenda, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió durante la mañana de este lunes con el vicepresidente David Choquehuanca; con el ministro de Justicia, Iván Lima; y con el embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta.

La reunión se realizó en instalaciones de la Vicepresidencia, en la ciudad de La Paz; sin embargo, tal como estaba anunciado, ninguno de los comisionados declaró ante los medios acerca del encuentro.



Horas antes, el relator para Bolivia, Joel Hernández, ya había adelantado que durante esta semana no darán entrevistas como Comisión ni en lo individual hasta una nueva conferencia de prensa prevista para el próximo 31 de marzo, cuando, según su versión, la CIDH “estará en posibilidad de rendir ante los medios y ante la sociedad civil boliviana (…) sus conclusiones preliminares”.

La CIDH comenzó este lunes a cumplir en Bolivia una visita in loco para observar la situación de los derechos humanos y realizará su trabajo durante toda la semana en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.

La agenda de los comisionados contempla una serie de reuniones con todos los órganos del Estado, representantes de la sociedad civil y también prevé visitas a algunas cárceles, entre ellas, los penales donde están recluidos el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y la expresidenta Jeanine Áñez.

“El propósito es escuchar a todas las voces, reunirnos con autoridades del Gobierno, autoridades estatales, organizaciones de la sociedad civil, activistas, personas defensoras de derechos humanos, gremios, personas privadas de libertad, en general con la población en el sentido más amplio”, dijo Hernández en una conferencia de prensa realizada antes de la primera reunión de la CIDH.