Cómputo oficial llega al 15% con 64% de votos válidos y 36% de blancos y nulos
El TSE prevé que los departamentos como Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca que tienen menor cantidad de actas electorales concluyan con el cómputo oficial hasta esta noche.
Hasta las primeras horas de la tarde de este lunes el cómputo oficial de las elecciones judiciales llegó al 15% de las actas de las cuales el 64% son de votos válidos y el 36% de votos blancos y nulos, informó a EL DEBER el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi.
Se prevé que este lunes concluya el cómputo oficial en unos cuatro o cinco departamentos, los que tienen menos cantidad de actas electorales.
“De las 33.019 actas que tenemos en todo el país, hasta este momento han sido computadas y publicadas 4.974 actas, es decir, el 15% ya está computado, nos falta el 85%. El dato que rompe el histórico votos blancos y nulos de anteriores elecciones, ahora se derrumba porque tenemos el 64% d votos válidos a nivel nacional; 14,7% de votos blancos y 21% d votos nulos”, precisó la autoridad.
Tras la jornada electoral, la noche del domingo los nueve tribunales electorales departamentales (TED) del país instalaron sus salas plenas permanentes para recibir las actas electorales y realizar el cómputo oficial de votos.
A pesar de que el cómputo es lento, como admitieron las mismas autoridades del TSE, aseguraron que el mismo es seguro y transparente, y lo más probable es que en las próximas horas concluya esta tarea en al menos cuatro departamentos del país, donde el número de actas es relativamente menor y donde además las judiciales fueron parciales.
“Se prevé que este lunes 16 el primer departamento que va a entregar los resultados al 100% sea Tarija, le sigue Pando y Beni, además hay que tomar en cuenta que son departamentos donde se hizo elecciones con una sola papeleta. Chuquisaca y Potosí se anotan como otros departamentos que también estarían entregando sus actas”, señaló Tahuichi.
Existe un contraste notorio entre regiones con una extensa superficie y mayor población, aspecto que también influye en la demora del cómputo. Por ejemplo, el departamento de Pando tiene 395 actas electorales, en contraste Santa Cruz tiene 8.791 actas y La Paz está con 8.770.
Además, existe demora en el cómputo en regiones como Santa Cruz o La Paz que además de tener mayor cantidad de actas para computar, se debe sortear el traslado de las mismas de regiones alejadas que están en la frontera, donde incluso solo se puede acceder vía aérea o por territorios de países vecinos.
“Por ejemplo tenemos los Araonas que está en la provincia Iturralde de La Paz y que se encuentra a tres días de distancia, es decir que el martes en la noche recién llegarán las actas electorales. Otro caso es que para llegar a los recintos tenemos que cruzar hasta el lado peruano como es la población de San Fermín en La Paz. Otro ejemplo es en Santa Cruz donde tenemos recintos muy lejanos como es Piso Firme” afirmó Tahuichi.