Los estudiantes antiguos tienen inscripción automática. La vacunación anticovid no figura entre los requisitos para los nuevos estudiantes.

6 de enero de 2023, 8:30 AM
6 de enero de 2023, 8:30 AM

Empieza la cuenta regresiva para el retorno a clases. Desde el lunes 16 de enero se habilitan las inscripciones escolares en todo el territorio nacional, que se extenderán hasta el 20 del mismo mes. Las clases se inician el 1 de febrero.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, manifestó que los estudiantes antiguos tienen inscripción automática, por lo que el registro está dirigido únicamente a los nuevos.

Sobre el cronograma de inscripciones, se estableció que los días lunes 16, martes 17 y miércoles 18 son para el registro de alumnos nuevos al primer grado del ciclo inicial y de los niveles primario y secundario.

En tanto que la inscripción de estudiantes que cambien de unidad educativa se realizará los días jueves 19 y viernes 20 de enero.

A continuación, te presentamos los siete requisitos para las inscripciones de estudiantes nuevos, de acuerdo a la Resolución Ministerial 01-2023:

1. Certificado de Nacimiento Original o Cédula de Identidad de la niña o el niño. En caso de no presentar alguno de estos documentos al momento de la inscripción, la madre, padre o tutor firmará un Acta de Compromiso de presentación del documento, en un plazo no mayor a 30 días calendario. En caso de incumplimiento, dará lugar a que la o el director de la unidad educativa, presente la denuncia correspondiente a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para fines investigativos.

2. Para casos de niñas, niños y adolescentes extranjeros, la madre, padre o tutor, podrá presentar documentos de identidad similares del país de origen, lo cual no impedirá la inscripción en el sistema.

3. La presentación de Certificado o Carnet de Vacunas del Esquema Nacional de Vacunación; quienes no presenten este requisito deben apersonarse al Centro de Salud más cercano, a fin de programar las vacunas faltantes, cumpliendo todas las normas y medidas de bioseguridad. La ausencia de este requisito no impide la inscripción de la o el estudiante; sin embargo, las directoras y directores de unidades educativas obligatoriamente deben realizar las gestiones para que las y los estudiantes tengan el esquema completo hasta antes de culminar la gestión escolar. 

Atención: El Certificado o Carnet de Vacunación contra el Covid-19, no será un requisito para las inscripciones escolares de la gestión 2023.

4. Libreta Escolar Electrónica de las y los estudiantes que cursaron Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada, para la inscripción en el primer año de escolaridad de Educación Primaria Comunitaria Vocacional.

5. Certificado de calificaciones otorgado por los centros de atención infantil integral legalmente constituidos, correspondiente al segundo año de escolaridad de Educación Inicial en Familia Comunitaria o al primer año de escolaridad de Educación Primaria Comunitaria Vocacional.

6. Edades cronológicas para la inscripción al Subsistema de Educación Regular: prekinder, 4 años; Kinder, 5 años; y primero de primaria, 6 años. Todos los estudiantes deben cumplir esta edad hasta el 30 de junio de esta gestión.

7. Los estudiantes que no cursaron por diferentes factores Educación Inicial en Familia Comunitaria deben ser inscritos de manera excepcional, directamente al primer año de Educación Primaria Comunitaria Vocacional.