"Los mayores sabotajes son el hackeo de la información genética de la madre Tierra para reemplazar la vida natural por la vida sintética", cuestionó el vicepresidente boliviano

2 de diciembre de 2023, 20:00 PM
2 de diciembre de 2023, 20:00 PM

“Durante siglos, los operadores de la geopolítica de dominación han vulnerado y saboteado el flujo natural de la complementariedad en todas las manifestaciones de vida (…) A la humanidad se le niega a vivir en complementariedad, equilibrio y armonía, y es conducida a las guerras a matar la vida y a morir”, inició su discurso, el vicepresidente David Choquehuanca, durante la 28° Conferencia de Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), que se celebra en Dubái.

Choquehuanca criticó la biotecnología y la inteligencia artificial, los que calificó como “sabotajes contra la vida”.

“Hoy se practican múltiples sabotajes contra la vida. Los mayores sabotajes son el hackeo de la información genética de la madre Tierra para reemplazar la vida natural por la vida sintética. La sustitución de la inteligencia natural por la inteligencia artificial; la creación de la doctrina y dogma del cambio climático para reafirmar los mandamientos y paradigmas occidentales y capitalistas como leyes universales”.

Su discurso también incluyó una crítica a los países desarrollados, a los que acusa de los males del planeta.

El mal desarrollo del norte global ha causado el desequilibrio planetario usando la rueda motriz de la trilogía: Colonialismo, patriarcado y capitalismo, que gira propulsada por el empobrecimiento y dependencia continua y sin límites del sur global. El norte global multipolar se otorga derechos que contravienen los derechos del Sur”

Choquehuanca hizo un llamado a los pueblos originarios a despertar sus “sabidurías ancestrales” para salvar a la “Madre Tierra”.

“Convoco a los pueblos originarios del mundo para desenmascarar las mentiras y revelar la verdad, para hacer respetar y defender la cultura de la vida y de la Madre Tierra, desenmascarando la recolonización del carbono, basado en el consentimiento libre y voluntario de sus víctimas sumisas e inconscientes”, expresó.