Según la alcaldesa de El Alto, la recepción de infraestructuras de la UPRE le costará al Gobierno Municipal de El Alto cerca de 8 millones de bolivianos

20 de julio de 2023, 8:48 AM
20 de julio de 2023, 8:48 AM

La exsenadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) y actual alcaldesa de El Alto, Eva Copa, instó en las últimas horas a la Federación de Asociación de Municipios (FAM) a impulsar una reunión de evaluación de los efectos del cuestionado programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

“La recepción de infraestructuras de la UPRE (Unidad de Proyectos Especiales) le costará al GAMEA (Gobierno Autónomo Municipal de El Alto) cerca de 8 millones de bolivianos. La FAM debería impulsar una reunión para evaluar los efectos del Programa Bolivia Cambia-Evo Cumple”, escribió Copa en Twitter.

Este nuevo pronunciamiento surge después de que una alianza de medios, de la que formó parte EL DEBER, publicó la investigación “Ni Bolivia Cambió, Ni Evo cumplió”, en la que se reveló un presunto daño económico al Estado de más de Bs 102 millones dentro del programa ejecutado en el gobierno de Evo Morales.




Defensores del programa

Desde que se publicó la investigación, legisladores del MAS han realizado declaraciones por redes sociales y en conferencias de prensa, a favor y en contra. El mismo Evo Morales, después de acusar falsamente a EL DEBER de buscar pauta publicitaria con este trabajo investigativo, dirigió su ataque a la Plataforma Periodística Para el Periodismo de las Américas Connectas, a la que acusó de recibir financiamiento externo para perjudicarlo.

En esa misma línea, ayer (miércoles, 19 de julio) el diputado evista del MAS Héctor Arce dijo que, “en el fondo, esta investigación no tiene por objetivo atacar al programa Bolivia Cambia, Evo Cumple”, sino “dañar la imagen de Evo Morales”.

“Por lo tanto, la hipótesis que tenemos es que la UPRE (dependiente del Ministerio de la Presidencia) le ha proporcionado toda la información por debajo a estas agencias estadounidenses para realizar una investigación política, incompleta y sesgada”, acusó el legislador.

Aunque la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, salió en defensa del cuestionado programa y señaló que el trabajo de los comunicadores intenta posesionar “mentiras” sobre la iniciativa, Arce también arremetió en su contra.

 “Hemos escuchado la conferencia de prensa que dio la ministra María Nela Prada, (y ahora) la pregunta es: señora ministra, ¿por qué tardó usted una semana para defender este programa? No sea hipócrita, pienso que su conferencia está llena de hipocresía, de deslealtad y de mal agradecimiento”, le respondió el diputado Arce.

A su vez, en Santa Cruz, uno de los legisladores del MAS que observó el programa estrella de la gestión de Evo, fue Rolando Cuéllar, quien este lunes se trasladó hasta un coliseo en la zona Pampa de la Isla (que fue construido con fondos del 'Bolivia cambia) y lo encontró abandonado. La obra, pese a que fue entregada en 2008, estaba inconclusa. Los vecinos dijeron que ahora sirve de hogar de malvivientes, a lo que Cuéllar anunció que pedirá un juicio de responsabilidades para el expresidente Morales.