El miércoles, el presidente Luis Arce instó a luchar en contra de lo que considera como un “boicot” o “sabotaje” en la Asamblea Legislativa

7 de marzo de 2024, 9:13 AM
7 de marzo de 2024, 9:13 AM

El senador “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Tórrez afirmó este jueves que, por responsabilidad, primero analizarán las “observaciones” que se realizaron en el polémico proceso de aprobación de los proyectos de leyes económicas (créditos) en la Cámara de Diputados para no incurrir en posibles delitos.

“En últimos proyectos de ley que aprobaron en Diputados hay otra suerte de observaciones. En todo caso, por responsabilidad, la Cámara de Senadores lo que hace es revisar para no incurrir en errores y que podrían trasuntar en delitos, de modo que primero observaremos aquello y luego ya veremos el tema de si se aprueban o no se aprueban”, dijo Torrez en una entrevista con El Deber Radio.

Citó como ejemplo la aprobación del proyecto de Ley 079 durante la presidencia en ejercicio de la diputada Verónica Challco, que fue cuestionado por distintos actores de la oposición.

“En ese caso se habló de la presencia de 105 diputados en sala, de los 130 que hay; luego se dijo que había un empate de 51 por la aprobación y 51 por el rechazo, y que la presidenta en ejercicio de ese momento habría acudido para dirimir, con ello hacían 52 votos; sin embargo, por regla debe ser aprobado por mayoría absoluta y mayoría absoluta son 53 votos”, explicó.



En pasados días, en una bochornosa sesión, que tuvo una serie de declaratorias de cuartos intermedios, la Cámara de Diputados aprobó un conjunto de proyectos de leyes referidos a millonarios créditos internacionales, que desde hace meses urge el gobierno de Luis Arce.

Los proyectos aprobados fueron remitidos a la Cámara de Senadores, donde todavía no fueron tratados pese a que la pasada jornada hubo sesión en dicha instancia legislativa.

Pero “no tienen que entrar a tratamiento directamente estos proyectos de ley, de aprobación de créditos, sino (primero se tiene que) dar lectura a los oficios con los que fueron remitidos de la Cámara de Diputados (y ayer) no se dio lectura a estos oficios para que luego pase a la comisión respectiva (…) debido a que se advirtió que existen algunas insuficiencias en la documentación aparejada a estos proyectos de ley”, justificó.

Entretanto, el presidente Luis Arce volvió el miércoles a pedir a los legisladores aprobar los créditos e incluso instó a luchar en contra de lo que considera como un “boicot” o “sabotaje” en la Asamblea Legislativa.