La expresidenta enfrenta la posibilidad de 12 años de prisión y la inhabilitación política electoral

24 de agosto de 2022, 16:38 PM
24 de agosto de 2022, 16:38 PM

Los presidentes Alberto Fernández, Gustavo Petro, Luis Arce y Andrés Manuel López Obrador mandatarios de Argentina, Colombia, Bolivia y México, respectivamente, emitieron un comunicado conjunto de apoyo a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y calificaron como una persecución hacia ella, misma que tendría móviles electorales.



“Dicha persecución tiene como objetivo apartar a Cristina Fernández de Kirchner de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores e ideales que representa, con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal”, señala la primera parte del comunicado conjunto presidencial.


El juicio contra la expresidenta de Argentina y actual vicepresidenta y presidenta del Senado se remonta a 2016, la justicia investiga si el empresario Lázaro Báez resultó beneficiado con la adjudicación de 51 obras públicas viales con fondos nacionales en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015 -durante las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner- y si hubo sobreprecios, demoras injustificadas o trabajos inconclusos.


El fiscal del caso Diego Luciani ya declaró pidiendo 12 años de prisión para la dignataria y la inhabilitación de por vida para que ocupe cargos públicos, lo que significa inhabilitarla políticamente.


Los presidentes firmantes del pronunciamiento indican que este proceso es impulsado por los adversarios políticos de Kirchner, violentado el debido proceso, y con el objetivo de defenestrarla a toda costa. “Desde 2015, el poder judicial ha abierto numerosas causas en su contra, muchas de las cuales han debido de archivarse ante la ausencia de cualquier tipo de indicio sólido”, remata la carta.


Ante esta situación, los mandatarios exigen que se tomen en cuenta las conclusiones del Informe de la Relatoría Especial de Naciones Unidas de 2019 que cuestionaba la independencia de los magistrados y abogados involucrados en varias de estas causas.


“Manifestamos nuestro más firme respaldo a Cristina Fernández de Kirchner y condenamos rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos”, finaliza la nota.