En este momento, en Bolivia hay dos casos de fiebre amarilla y uno de los pacientes se encuentra en cuidados intensivos

5 de abril de 2023, 9:03 AM
5 de abril de 2023, 9:03 AM

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI), dependiente del Ministerio de Salud, recordó este miércoles que la fiebre amarilla es una enfermedad con alta letalidad porque, de acuerdo con las estadísticas, de cada dos casos, uno muere. 

“Es una enfermedad que hay que tenerla muy en cuenta, hay que tomar muy en cuenta por su alta letalidad, porque de dos casos, uno va a morir, esa es la estadística que tenemos y así se ha estado presentando durante los últimos años”, dijo Max Enríquez, responsable nacional del PAI.

El lunes, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, confirmó que este año se presentaron dos casos de fiebre amarilla en Bolivia.

Auza precisó que un caso de fiebre amarilla se presentó en el municipio de San Borja, departamento de Beni, y otra infección se registró en Puerto Suárez, Santa Cruz.

Enríquez, en un contacto con Bolivia TV, indicó que en Beni el enfermo era un niño de 9 años, que finalmente logró recuperarse y ahora está en su domicilio.

En cambio, en Santa Cruz, según el funcionario, el infectado es un joven que había ido desde Cochabamba a prestar su servicio militar sin la vacunación contra la fiebre amarilla y ahora está “en cuidado intensivos, muy delicado de su estado de salud y con pronóstico reservado”.

Inicialmente, se había indicado que estos dos casos se presentaron después de 19 años; sin embargo, Enríquez aclaró que hay “un poquito de desinformación ahí” porque el año pasado se tuvo infectados por esta enfermedad en el departamento de La Paz “con una alta letalidad de casi el 70%”

“Es decir que, de seis casos, cuatro han muerto y han sido en zonas del Norte de La Paz, gente que fue a zonas auríferas a buscar trabajo”, señaló.