El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, publicó en sus redes sociales que el religioso fue aprehendido por el delito de abuso sexual agravado

17 de mayo de 2023, 11:11 AM
17 de mayo de 2023, 11:11 AM

Desde que estalló el escándalo por el diario del cura pederasta Alfonso Pedrajas que, según sus propias memorias, abusó de 85 menores de edad en Bolivia, se ha iniciado una serie de investigaciones en el país. El caso de M.M., párroco de la Iglesia San Roque de Tarija, que declara ante la Fiscalía en estos momentos, se constituye en la primera aprehensión por presuntos abusos sexual.

El corresponsal de EL DEBER en Tarija, David Maygua, informó que el religioso se encuentra en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), a donde ha llegado el Ministerio Público para tomarle sus declaraciones.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, publicó en sus redes sociales que M.M. fue aprehendido por el delito de abuso sexual agravado.


El párroco de la Iglesia San Roque de Tarija fue aprehendido por presunto abuso sexual | Foto: Ministerio de Gobierno


Carola Romero, delegada defensorial de Tarija, dijo a BTV que la aprehensión “se hubiera producido en horas de la mañana” y que ahora corresponde al Ministerio Público analizar la posibilidad de presentar la imputación formal.

La Fiscalía tiene “un plazo de ocho horas para poder determinar aquello y poner a conocimiento ante la autoridad judicial en el marco de 24 horas”, agregó la funcionaria.

El martes, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que se está investigando a dos sacerdotes de la Iglesia Católica por supuestos abusos sexuales a menores de edad.

“Es un caso bastante delicado, sin embargo, el fiscal que está llevando la causa ya emitió los requerimientos correspondientes para notificar a las personas que están siendo denunciadas”, afirmaba entonces la representante del Ministerio Público.

Estas denuncias de presuntas agresiones sexuales surgieron a partir de la revelación de un diario del cura pederasta Alfonso ‘Pica’ Pedrajas con el reconocimiento expreso de sus abusos e incluso con develaciones de que sus delitos fueron encubiertos.