Callisaya pide una “pausa solidaria” a los bloqueadores y exige a las autoridades solucionar el conflicto

25 de enero de 2024, 14:51 PM
25 de enero de 2024, 14:51 PM

En el cuarto día del bloqueo indefinido de carreteras, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, solicitó a los manifestantes declarar una “pausa solidaria” en sus medidas de presión para que la gente y los vehículos obstaculizados en su tránsito logren llegar a sus respectivos destinos.

“Queremos pedirle a los movilizados que, en procura de una acción solidaria con los varados en los puntos de bloqueo, puedan hacer una pausa solidaria y permitan el tránsito de estas personas con la finalidad de evitar vulneraciones de los derechos humanos”, dijo Callisaya.

Asimismo, el Defensor, en una conferencia de prensa, exigió a las autoridades solucionar este conflicto a través de sus órganos competentes.

“No podemos permitir que haya mayor vulneración de los derechos de las bolivianas y bolivianos, no podemos permitir este ámbito de confrontación. Exigimos a las autoridades que, a través de los órganos competentes, puedan dar una respuesta válida y oportuna a la población para resolver este conflicto”, afirmó

Desde el pasado lunes, sectores sociales afines al expresidente Evo Morales mantienen un bloqueo indefinido de carreteras en algunas regiones del país en demanda de la renuncia de los magistrados prorrogados y la convocatoria inmediata a nuevas elecciones judiciales.

En el comienzo del cuarto día del conflicto, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) había registrado 22 puntos de bloqueo (en Cochabamba, Potosí, Oruro y Santa Cruz), pero esa cifra aumentó a 24 hasta pasado el mediodía

Entretanto, la posible solución al conflicto continúa lejana porque el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, recién convocó a diálogo para el próximo lunes con los distintos actores políticos con el fin de tratar las elecciones judiciales.

Tags