La Defensoría del Pueblo mandó requerimiento de información al Arzobispado en Cochabamba y a la Conferencia Episcopal en La Paz.

5 de mayo de 2023, 10:10 AM
5 de mayo de 2023, 10:10 AM

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó este viernes que en su delegación de Cochabamba se abrió un proceso de averiguación del caso pederastia y que, incluso, ya se mandó requerimientos de información a la Iglesia Católica.

“La Defensoría del Pueblo ya hizo un pronunciamiento repudiando este hecho, no se puede tolerar esta situación; (pero) también hemos abierto, en la delegación de Cochabamba, un caso; hemos mandado algunos requerimientos de informe tanto al Arzobispado de acá en Cochabamba como a la Conferencia Episcopal, en La Paz; entonces, estamos en un proceso de información respecto a este caso”, dijo.

Cuando fue consultado si se conoció de alguna otra denuncia acerca este delito cometido por el sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas, el Defensor aseguró que no tienen otras denuncias.

Sólo “tenemos el dato establecido ya a través de los medios de comunicación, pero como les indico, estamos en un nivel de información para obtener (algunos datos) por parte de las instituciones de la Iglesia. Hemos pedido primero una información (…) y después con esto, seguramente, vamos a evaluar”, insistió.

El miércoles, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, presentó ante la Fiscalía de La Paz una denuncia penal “en contra de quienes resulten con una participación de encubrimiento” dentro de este caso de pederastia.

El mismo día, la Compañía de Jesús también oficializó una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), aunque sólo de manera "genérica".

Estas denuncias fueron formalizadas después de que, el pasado 29 de abril, el periódico español El País revelara un diario del jesuita pederasta, quien antes de fallecer había reconocido en sus escritos los delitos que había cometido en contra de decenas de menores.

Según la mencionada publicación periodística, el cura pederasta, incluso, había relatado en su diario cómo al menos siete superiores Provinciales y una decena de clérigos bolivianos y españoles encubrieron sus delitos y las denuncias de algunas de sus víctimas.