Defensoría del Pueblo llama a la calma para evitar la violencia y mayor conflictividad en Bolivia
La institución de derechos humanos insta a preservar el sistema democrático y resolver cualquier diferencia mediante el diálogo
La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado emitido este lunes, hizo “un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, así como a los diferentes sectores que asumen medidas de presión (…), a mantener la calma y evitar acciones que puedan derivar en hechos de violencia y mayor conflictividad en el país”.
La institución instó a sumar acciones positivas para preservar el sistema democrático en el país y resolver cualquier diferencia a través del diálogo y respeto entre los bolivianos.
“Como institución nacional de derechos humanos, permanecemos alertas al desarrollo de la situación de conflictividad en el país, con el firme propósito de velar por el respeto, protección y vigencia de los derechos humanos de los ciudadanos”, señala el pronunciamiento.
En las últimas semanas, surgieron una serie de anuncios de medidas de presión de diferentes sectores sociales por diferentes motivos que van desde la crisis ambiental que atraviesa el país por los incendios forestales hasta por la economía e incluso por un conflicto interno del partido gobernante.
Este lunes comenzó un bloqueo indefinido de carreteras, principalmente en la vía hacia Copacabana, impulsado por un sector de campesinos de La Paz en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
Para el martes, el expresidente Evo Morales alista el comienzo de una marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz para supuestamente “salvar Bolivia” de la crisis, aunque el mismo exmandatario reconoció en su programa radial el domingo sus verdaderos motivos.
“Supuestamente la marcha estaría presionando. Sí, vamos a presionar, vamos a defender, está decidido, quiero que sepan, vamos a defender, no van a matar al MAS, imposible, menos a la candidatura de Evo”, afirmó entonces el expresidente.