El viceministro Jaime Mamani cree que Carlos Mesa trata de mediatizar un tema delicado “con afanes político-partidarios” y que no tiene moral para hablar del tema

28 de julio de 2023, 8:16 AM
28 de julio de 2023, 8:16 AM

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, respondió a los dichos del expresidente Carlos Mesa y le pidió dejar de politizar la lucha contra el narcotráfico e incluso aseguró que “no tiene moral” para hablar de ese tema.

Señor Mesa deje de politizar el tema de narcotráfico porque usted no tiene moral”, escribió Mamani en su cuenta en Facebook.

Esta respuesta del Gobierno surge después de que Mesa considerara que el crecimiento y la impunidad del narcotráfico penetró “los más altos niveles políticos” y que ahora avanza al grado más peligroso con amenazas a periodistas.

 Sin embargo, “sorprende la falta de memoria del expresidente Mesa, habla como si el narcotráfico sólo fuera de este gobierno, (pero) este mal aqueja a nuestro país desde los años 60”, continuó Mamani.

Según el viceministro Mamani, durante la gestión de Mesa, varios organismos internacionales “lamentaron la falta de impulso de su política antidroga sometida al imperio y condicionada al financiamiento externo”.

“En cuanto a los operativos de interdicción al narcotráfico en la gestión 2004 del expresidente Mesa sólo se realizaron 5.836 operativos y nuestra gestión lo superó en 72% (…) en 2022.  En la gestión 2022 se secuestraron 211,07 toneladas de drogas, entre cocaína y marihuana, superando a la gestión del expresidente Mesa en un 472% respecto a 36,92 toneladas en 2004”, remarcó Mamani.

Por tanto, “lamentamos que exautoridades traten de opacar nuestra gestión de gobierno que impuso récords en materia de lucha contra el narcotráfico y traten de mediatizar un tema tan delicado con afanes político-partidarios, sabiendo que su gestión fue todo un fracaso”, añadió.

Mesa se había pronunciado el jueves del narcotráfico, al igual que varios otros actores políticos e instituciones, porque un día antes un periodista de EL DEBER fue amenazado por una persona que se identificó como parte de “la familia Lima Lobo” por haber publicado una nota acerca de ese ilícito que aqueja al país.